OCTUBRE, MES DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

OCTUBRE, MES DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Por José Rodrigo García
Director de la Universidad del Deporte

Información sobre las mamas

La mama está conformada por diferentes tejidos, que van de tejido muy adiposo a tejido muy denso. Dentro de este tejido, se encuentra una red de lóbulos. Cada lóbulo está formado por estructuras minúsculas tubulares llamadas lobulillos, que contienen las glándulas de secreción de la leche. Conductos minúsculos conectan las glándulas, los lóbulos y los lobulillos, y transportan la leche desde los lóbulos hasta el pezón. El pezón está ubicado en el centro de la areola, que es el área más oscura que rodea el pezón. Toda la mama está irrigada por vasos sanguíneos y linfáticos. La sangre nutre las células. El sistema linfático drena los productos de desecho corporal. Los vasos linfáticos se conectan a los ganglios linfáticos, que son órganos pequeños con forma de frijol que ayudan a combatir las infecciones. Los grupos de ganglios linfáticos se encuentran en diferentes áreas del cuerpo, como en el cuello, la ingle y el abdomen. Los ganglios linfáticos regionales de la mama son los que están cerca de la mama, como los ganglios linfáticos debajo del brazo.

Acerca del cáncer de mama

El cáncer se origina cuando las células saludables de la mama empiezan a cambiar y proliferar sin control, y forman una masa o un conglomerado de células que se denomina tumor. Un tumor puede ser canceroso o benigno. Un tumor canceroso es maligno, lo que significa que puede crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo, mientras que un tumor benigno puede crecer, pero no se diseminará. El cáncer de mama se esparce cuando crece en órganos adyacentes o en otras partes del cuerpo o cuando las células cancerosas se desplazan a otros sitios del cuerpo a través de los vasos sanguíneos o linfáticos. Esto se denomina metástasis.

Si bien con mayor frecuencia el cáncer de mama se propaga a los ganglios linfáticos cercanos, también puede hacerlo aún más a través del cuerpo a áreas tales como los huesos, los pulmones, el hígado y el cerebro. Esto se denomina cáncer de mama metastásico o en estadio IV y es el tipo más avanzado de cáncer de mama. Sin embargo, la participación de los ganglios linfáticos por sí solos no suele ser cáncer de mama en estadio IV.

Si, después del tratamiento inicial, el cáncer de mama regresa, puede recurrir en el lugar, lo que significa que reaparece en la misma mama o en los ganglios linfáticos de la región. Asimismo, puede recurrir en otra parte del cuerpo, lo que se denomina recurrencia a distancia o recurrencia metastásica.

Tipos de cáncer de mama

El cáncer de mama puede ser invasivo o no invasivo. El cáncer de mama invasivo es un cáncer que se disemina a los tejidos circundantes o los órganos distantes. El cáncer de mama no invasivo no se extiende más allá de los conductos de la leche ni los lobulillos de la mama. La mayoría de los tipos de cáncer de mama comienzan en los conductos o lóbulos, y se denominan carcinomas ductales o carcinomas lobulares:

·         Carcinoma ductal. Estos cánceres se originan en las células que recubren internamente los conductos de la leche y conforman la mayoría de los cánceres de mama.

·         Carcinoma ductal in situ (CDIS). Este cáncer no invasivo se ubica únicamente en el conducto y no se disemina fuera del conducto.

·         Carcinoma ductal invasivo o infiltrante. Este cáncer se disemina fuera del conducto.

·         Carcinoma lobulillar invasivo. Este cáncer se origina en los lóbulos y se disemina fuera de los lóbulos.

 

Los tipos de cánceres de mama menos frecuentes incluyen:

·         medular

·         mucinoso

·         tubular

·         metaplásico

·         papilar

 

El cáncer de mama inflamatorio es un tipo de cáncer agresivo que representa, aproximadamente, del 1% al 5% de todos los casos de cáncer de mama.

La enfermedad de Paget es un tipo de cáncer que comienza en los conductos del pezón. Aunque generalmente permanece in situ, también puede ser un cáncer invasivo.

Subtipos de cáncer de mama

Existen 3 subtipos principales de cáncer de mama que se determinan mediante la realización de pruebas específicas en una muestra del tumor. Estas pruebas ayudarán al médico a obtener más información sobre el cáncer y recomendar el plan de tratamiento más eficaz.

El examen de la muestra del tumor puede establecer si el cáncer tiene las siguientes características:

Positivo para receptores hormonales. Los cánceres de mama que expresan receptores de estrógeno (RE) o receptores de progesterona (RP) se denominan cánceres “positivos para receptores hormonales”. Estos receptores son proteínas que se encuentran en las células. Los tumores que tienen receptores de estrógeno se denominan “RE positivo”. Tumores que tienen receptores de progesterona se denominan “RP positivo”. Solo uno de estos receptores debe ser positivo para que el cáncer se denomine positivo para receptores hormonales. Este tipo de cáncer puede depender de las hormonas de estrógeno o progesterona para su proliferación. Los cánceres positivos para receptores hormonales pueden aparecer a cualquier edad, pero son más frecuentes en mujeres que transitaron la menopausia. Aproximadamente dos tercios de los cánceres de mama tienen receptores de estrógeno o progesterona. Los cánceres que no presentan estos tipos de receptores se denominan “negativo para receptores hormonales”.

HER2 positivo. Aproximadamente 20% de los cánceres de mama dependen de un gen llamado receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2, por sus siglas en inglés) para su proliferación. Estos cánceres se denominan “HER2 positivo” y tienen muchas copias del gen HER2 o niveles altos de la proteína HER2.

Estas proteínas también se denominan “receptores”. El gen HER2 produce la proteína HER2, que se encuentra en las células cancerosas y es importante para el crecimiento de las células tumorales. Los cánceres de mama HER2 positivos crecen más rápidamente. También pueden ser receptores de hormonas positivos o receptores de hormonas negativos. Los cánceres que no presentan ninguna proteína HER2 o con bajos niveles de esta proteína, o pocas copias del gel HER2 se denominan “HER2 negativo”.

Triple negativo. Si el tumor no expresa RE, RP ni HER2, se dice que el tumor es “triple negativo”. El cáncer de mama triple negativo representa aproximadamente 15% de los casos de cáncer de mama invasivo. Parece que el cáncer de mama triple negativo es más frecuente entre las mujeres jóvenes y particularmente entre las mujeres de raza negra y latinas más jóvenes. El cáncer triple negativo también es más frecuente en mujeres con una mutación del gen BRCA1. Los expertos recomiendan que todas las personas con cáncer de mama triple negativo menores de 60 años se sometan a una prueba para determinar mutaciones del gen BRCA.

Cáncer de mama: Factores de riesgo y prevención

La mayoría de los casos de cáncer de mama son esporádicos, lo que significa que se desarrollan a partir del daño a los genes de una persona que se produce por casualidad después del nacimiento. No hay riesgo de transmitir este gen a los hijos de la persona, ya que los factores ambientales son la causa subyacente del cáncer de mama esporádico.

Los casos de cáncer de mama hereditario son menos frecuentes, y representan entre el 5% y el 10% de los casos de cáncer. Los casos de cáncer de mama hereditario aparecen cuando se transmiten cambios genéticos, llamados mutaciones, dentro de una familia, del padre o la madre al hijo. Muchas de estas mutaciones se encuentran en los genes de supresión de tumores, tales como el BRCA1, el BRCA2, y el PALB2. Normalmente, estos genes evitan que las células crezcan fuera de control y se transformen en cáncer. Pero cuando dichas células presentan una mutación, pueden desarrollarse sin control.

Al considerar el riesgo de desarrollar cáncer de mama, es importante recordar que la mayoría de las mujeres que desarrollan cáncer de mama no presentan factores de riesgo evidentes ni antecedentes familiares de cáncer de mama. Múltiples factores de riesgo influyen en el desarrollo del cáncer de mama. Esto significa que todas las mujeres deben ser conscientes de los cambios en sus mamas. También deben hablar con sus médicos sobre la posibilidad de someterse a exámenes de mama regulares realizados por un médico y a mamografías, que son una radiografía de la mama la cual, a menudo, puede detectar un tumor demasiado pequeño como para palparse.

Los siguientes factores pueden elevar el riesgo de que una mujer desarrolle cáncer de mama:

Edad. El riesgo de desarrollar cáncer de mama aumenta a medida que la mujer envejece y, en la mayoría de los casos, la enfermedad se desarrolla en mujeres de más de 50 años.

Antecedentes personales de cáncer de mama. Una mujer que ha tenido cáncer en una mama presenta un riesgo más elevado de presentar un nuevo cáncer en cualquiera de las mamas.

Antecedentes familiares de cáncer de mama. El cáncer de mama puede ser hereditario si su familia tiene una o más de las siguientes características:

1 o más mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama a los 45 años o menos

1 o más mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama antes de los 50 años con antecedentes familiares adicionales de cáncer, como cáncer de ovario, cáncer de próstata metastásico y cáncer de páncreas

Hay cánceres de mama u ovario en múltiples generaciones en un lado de la familia, como por ejemplo tener una abuela y una tía por parte del padre a las que se les diagnosticaron uno de estos cánceres.

A una mujer en la familia se le diagnostica un segundo cáncer de mama en la misma o en la otra mama o tiene cáncer de mama y de ovario.

 

Es importante que hable con su médico si su familia ha experimentado alguna de las situaciones anteriores. Esto podría ser un signo de que su familia porta una mutación hereditaria del gen del cáncer de mama, como BRCA1 o BRCA2 

La Autoexploración

La autoexploración mamaria es un control realizado por la mujer para examinarse física y visualmente con el objetivo de detectar cambios en las mamas o axilas. Es conveniente vigilar el aspecto, tamaño y forma de las mamas, así como la posible aparición de bultos tanto en las mamas como en las axilas.

Conocer tus senos es de vital importancia y para ello no hay nada mejor que la autoexploración mensual, pues cualquier cambio si se detecta a tiempo puede salvarte la vida.

Observa: frente al espejo, busca cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel; especialmente hundimientos, inflación, enrojecimiento o ulceraciones. Este procedimiento deberás hacerlo con los brazos a los lados, ‘las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura.

Toca: frente al espejo o durante el baño, busca bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama. Este procedimiento deberás hacerlo de la siguiente manera:

 

·         De pie: la mano derecha en la nuca, con la izquierda toca el pecho derecho. Comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro. Posteriormente, revisa toda la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Explora el otro pecho de la misma manera.

 

·         Acostada: con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho, pon la mano derecha en la nuca, con la mano izquierda revisa el pecho derecho, palpa de la misma manera que lo hiciste estando de pie. Haz lo mismo para explorar el seno izquierdo.

 

Explórate 7 días después de la menstruación, si ya no reglas hazlo en un día fijo del mes. Si olvidaste hacerlo en la fecha programada hazlo cuando te acuerdes; lo más importante es hacerlo periódicamente, conocer lo que es normal y cómo se sienten las mamas dependiendo del periodo del mes, la edad o de ciertas circunstancias como el embarazo.

Es importante aclarar que la mayoría de los cambios anormales no son causados por cáncer, pero se debe acudir sin retraso con el médico, para que valore la necesidad de estudios que descarten el padecimiento.

En caso de que la exploración sea normal, es recomendable volver a practicártela en un año. Si encuentras alguna anomalía, acude con tu médico para una nueva valoración. Esta actividad se debe practicar a partir de los 25 años de edad.

 

 

Ultimas publicaciones

¡Hola!
1
¡Hola Soy de la UD! 💬¿Necesitas ayuda?
¡Hola 👋bienvenido a la UD! 💬¿En qué puedo ayudarte?