LOS CARBOHIDRATOS DEL PLÁTANO: CUÁL ES SU CANTIDAD Y CALIDAD
El plátano es una fruta ampliamente consumida y muy popular que puede ofrecernos ante todo hidratos de carbono. Por eso, te contamos todo sobre los carbohidratos del plátano: cuál es su cantidad y calidad.
Plátano e hidratos: a más maduración más azúcares
Entre todas las frutas frescas que podemos degustar, el plátano se encuentra entre las que mayor proporción de hidratos de carbono provee, ofreciendo alrededor de un 22% de este nutriente.
Del total de hidratos de carbono que un plátano puede ofrecer, aproximadamente la mitad son azúcares naturales o hidratos simples de fácil asimilación en el organismo, que se acompañan de nutrientes de calidad como fibra, sustancias con efecto prebiótico, potasio, vitaminas del grupo B, magnesio y un mínimo de proteínas.
Cuando el plátano esta inmaduro o verde la mayor parte de sus hidratos de carbono son almidón y así, está fruta se vuelve difícil de digerir y muy saciante, pero puede resultar incluso indigesta debido a la alta proporción de almidón resistente.
Por el contrario, a medida que la fruta madura crece su porcentaje en azúcares naturales y se reduce la proporción de almidón resistente. De esta forma, un plátano muy maduro puede utilizarse para endulzar preparaciones y se aconseja combinarlo con otros ingredientes como por ejemplo huevo o lácteos, para reducir la velocidad de absorción de sus hidratos simples.
El plátano es una fruta con alta proporción de hidratos de carbono, pero los mismos son de excelente calidad para nuestro organismo y por ello, recomendamos escoger un ejemplar en su punto justo de maduración y no muy maduro, reservando estos últimos para endulzar sanamente preparaciones.
Si elegimos un plátano en su punto justo de maduración, sus hidratos serán ante todo complejos y por ello, su índice glucémico será medio a bajo; mientras que si escogemos un plátano muy maduro su índice glucémico será elevado debido a la alta proporción de azúcares o hidratos de fácil asimilación que posee. Por lo antes dicho, siempre se aconseja reservar estos ejemplares para endulzar o preparar platos dulces junto a otros ingredientes con proteínas y fibra que reducen la respuesta glucémica.