BIFOSFONATOS: QUÉ SON, CÓMO SE TOMAN Y QUÉ CONTRAINDICACIONES TIENEN
Estos fármacos ayudan a fortalecer los huesos y a prevenir fracturas ya que disminuyen el proceso de destrucción de la masa ósea. Se suele recomendar a mujeres posmenopáusicas y a hombres con osteoporosis.
¿QUÉ SON LOS BISFOSFONATOS Y CÓMO FUNCIONAN?
Son unos fármacos que disminuyen el proceso de resorción (destrucción) del hueso, por esto se les denomina fármacos antirresortivos.
- Actúan uniéndose a las superficies internas del tejido óseo, donde son captados por los osteoclastos (las células que resorben o destruyen hueso), que al asimilarlos pierden su actividad o mueren.
Son unos fármacos que se conocen muy bien, con sus ventajas e inconvenientes, ya que fueron desarrollados hace aproximadamente 50 años.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO ESTE TIPO DE MEDICAMENTO?
Los bisfosfonatos se recomiendan a pacientes con enfermedades óseas, principalmente con osteoporosis.
Se pueden recomendar a cualquier paciente con este problema, si su médico considera que precisa un tratamiento para reducir el riesgo de fractura.
Sobre todo, van dirigidos a mujeres posmenopáusicas y a hombres con osteoporosis. Además, también se recomiendan en pacientes con otras enfermedades óseas menos frecuentes, como la enfermedad ósea de Paget.
En líneas generales, si se precisa un efecto muy rápido e intenso en la reducción del riesgo de fractura, hay otras opciones terapéuticas que consiguen estos objetivos con una mayor eficacia. Este es el caso de los fármacos osteoformadores, que incluyen la teriparatida y un fármaco que se comercializará en un futuro próximo, el romosozumab.
¿ESTÁ CONTRAINDICADO EN ALGÚN CASO?
Los bisfosfonatos están contraindicados en los pacientes con insuficiencia renal avanzada.
Además, se debe tener precaución con los bisfosfonatos orales si el paciente tiene trastornos digestivos como el reflujo gastroesofágico.
¿CÓMO SE ADMINISTRAN?
Los bisfosfonatos se pueden administrar por vía oral o por vía endovenosa.
Los de administración oral requieren unos cuidados especiales:
- Se deben tomar en ayunas, con un vaso grande de agua;
- Además, no se puede ingerir ningún alimento hasta pasada media hora o una hora (según el tipo de bisfosfonato);
- Y se debe mantener el tronco erguido durante este tiempo.
- Los motivos de estas condiciones de toma son la baja absorción digestiva del fármaco, por ello en ayunas y solo con agua, y el deseo de un tránsito rápido por el esófago, que se consigue con el tronco erguido y una ingesta adecuada de líquido.
- En caso del bisfosfonato por vía endovenosa, se requerirá su administración en un hospital de día.
¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO SE RECOMIENDA SU USO?
Se suele recomendar su administración durante 3 o habitualmente 5 años, y reevaluar el riesgo de fractura.
Si el riesgo sigue siendo alto, se puede continuar hasta los 10 años, y si este no es el caso, se para el tratamiento y se hace un seguimiento del paciente para reiniciarlo en el momento en que se considere necesario, valorando su riesgo de fractura.
En caso del bisfosfonato endovenoso (zoledronato), se suele administrar durante 3 años y se sigue el mismo proceso.
Si hay riesgo alto de fractura, se puede continuar el fármaco hasta 6 años y luego, evaluaciones periódicas.