AÑO NUEVO, VIDA NUEVA
Año nuevo, vida nueva” es una frase muy popular que significa que con todo inicio de ciclo se abren nuevas oportunidades, incluso para renovar nuestras vidas.
Se usa, típicamente, entre la noche del 31 de diciembre y el Año nuevo del 1 de enero, como saludo, bienvenida al nuevo año o invocación de cierto estado optimista a propósito del ciclo que recién comienza.
En la idea popular, está arraigada la creencia de que todo cambio de año supone una renovación de ciclo, y que este siempre trae nuevos aires y nuevas oportunidades.
De ahí que la época de cambio de año sea usada por lo general para reflexionar y hacer un balance de los logros e infortunios, de lo realizado y lo no conseguido durante el año.
En este sentido, la época de año nuevo da pie a la renovación de objetivos y propósitos, a la adopción de nuevos hábitos o al abandono de viejas costumbres que se quieren dejar.
De hecho, el dicho “año nuevo, vida nueva” contiene implícita la noción de que el año que pasó no estuvo a la altura de nuestras expectativas, o que no fue tan bueno como hubiéramos querido.
Así que invocar la idea de “año nuevo, vida nueva” significa también que, si no se ha concretado algún proyecto o si se ha fallado en algún objetivo, podemos dejarlo atrás sin complejos, porque este año tendremos nuevamente la oportunidad de lograr nuestras metas. Supone, pues, un mensaje motivacional y optimista.
De este modo, “año nuevo, vida nueva” también nos recuerda que la vida está constituida por una sucesión de ciclos, y que cada ciclo es una nueva oportunidad para concretar nuestros deseos y metas.
Además de eso, el refrán “año nuevo, vida nueva” se utiliza como fórmula de saludo para manifestar el anhelo de que el cambio de año traiga mejores cosas en esta nueva etapa.
Hay quien elige utilizar ropa interior roja para atraer el amor o amarilla o dorada para el dinero, quien tira agua para generar abundancia, o quien sale a la calle con maletas para poder viajar frecuentemente; otros barren la calle para ahuyentar las energías negativas, o comen las tradicionales 12 uvas pidiendo un deseo con cada campanada del reloj. Pero lo que muchos hacen es plantease propósitos, que aunque con las mejores intenciones, muchas veces no se terminan cumpliendo.
¿Cuál es tu propósito para el 2023?