¿CUÁNTAS CALORÍAS SE CONSUMEN NADANDO?
La natación es uno de los deportes más completos que existe, ya que involucra muchos músculos diferentes, tanto del tren inferior como del superior. Es una actividad física que sirve para ponerse en forma y para recuperarse de alguna lesión de manera activa.
Pero… ¿cuántas calorías se queman nadando? La respuesta es muy variable, ya que depende de muchos factores diferentes. No es necesario conocer las calorías exactas que se gastan y se consumen diariamente, pero sí que es un dato interesante si entrenas mucho y tienes un desgaste importante.
¿Cuántas calorías se queman nadando aproximadamente y de qué depende?
Existen múltiples factores que determinan cuántas calorías se consumen al nadar. Lo primero que debes tener en cuenta es que el metabolismo de cada persona es diferente, de eso dependerá y también si realizan cualquier otro tipo de actividad.
A grandes rasgos, los factores principales que determinan el gasto calórico son los siguientes: el peso (cuanto más peso más calorías se queman); el estilo de nado también influye, pues no es lo mismo hacer crol, dorso o mariposa, y la velocidad, la intensidad y el tiempo que se esté nadando.
La temperatura y la velocidad del agua o las corrientes también son elementos que pueden hacer variar cuántas calorías se queman nadando, pues no es lo mismo nadar en una alberca que en mar abierto, por ejemplo.
Aunque hay muchos factores que debes tener en cuenta, existen unas estimaciones que te permitirán hacerte una idea de las calorías que se queman nadando; por ejemplo, una persona de 60 kg que esté 1 hora nadando quemaría:
- Nadar espalda: 440 kcal
- Nadar dorso: 630 kcal
- Nadar crol moderado: 500 kcal
- Nadar crol rápido: 690 kcal
- Nadar mariposa: 700 kcal