Nuestro Director
JOSÉ RODRIGO GARCÍA “El Gurú del ejercicio”
A lo largo de sus más de 35 años de trayectoria profesional, ha sido Entrenador y Preparador Físico de gran cantidad de deportistas de varios países; entre ellos, campeones/as mundiales, atletas olímpicos y profesionales de varios deportes. También ha preparado a algunas de las más importantes figuras del medio artístico, modelos y otras personalidades en México, España, Estados Unidos, Ecuador y Paraguay. En el medio del Culturismo y el Fitness, ha asesorado la preparación de infinidad de competidores, incluidos, finalistas del Mr. y Ms. Olympia.
Es especialista en preparación física, desarrollo capacidades y cualidades físicas, además de entrenador de varios deportes y nutriólogo deportivo.
Atleta de alto rendimiento
Destacó a nivel nacional e internacional en Centroamericanos, Latinoamericanos, Panamericanos y Campeonatos Mundiales de varias especialidades: Atletismo (800 mts y lanzamiento de jabalina), Artes marciales (Karate Do Shotokan y Full Contact), Fútbol, Triatlón y Natación, donde sigue compitiendo en categoría máster.
Experiencia docente
Es fundador y director de la Universidad del Deporte, el Centro de Investigación Deportiva A.C., y Sports Factory (Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento de la Universidad del Deporte). Está considerado uno de los más importantes docentes de habla hispana, habiendo impartido a la fecha más 800 cursos, con una asistencia superior a las 20,000 personas. Ha impartido cientos de conferencias en importantes Universidades de más de 20 países.
Nominado al Premio Nacional del Deporte 2012
Fue nominado al “Premio Nacional de Mérito Deportivo” por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) en 2012. Ha sido considerado en dos ocasiones el “Mejor Entrenador de Fitness del Mundo”, y ha sido investido Doctor Honoris Causa Summa Cum Laude por la Honorable Academia Mundial de Educación. Miembro del Parlamento Mundial de Educación en el área de salud.
Pionero del Fitness en México
- En 1988 fue el primer distribuidor en México de suplementos nutricionales deportivos, primero con la marca Mega-Pro y posteriormente con Max Muscle.
- En 1989 abrió World Gym Acapulco; primer gimnasio de una cadena internacional que se instaló en nuestro país (propiedad de Arnold Schwarzenegger), después de haber sido Director Operativo Internacional en Los Ángeles, California (1988-1989).
- Desde 1989 realizó seminarios y exhibiciones con competidores/as de Mr. y Ms. Olympia, y ha asesorado a muchos de ellos: Aaron Baker, Troy Zuccolotto, Gary Strydom, Mike Christian, Clyde “Butch” Perry, Greg Ried, Hannie Van Aken, Denise Rutkwosky, Paul D´Mayo, Claudia Montimaggio, Mike Matarazzo, Peter and Dave Paul (The Barbarians), Cris Cormier, Milos Sarcev, April Moore, Troy Alves, Garrett Downing, Gunter Schielrkamp, Joel Stubbs, Jay Cutler, Dexter Jackson, Gustavo Badell, Kris Dim, Dennis Wolf, Jessica Reyes Padilla, Mariola Cuenca, entre muchos otros.
- En 1993 organizó el primer evento nacional de fitness en México en Mazatlán.
- En 1997 organizó el primer evento internacional de fitness en México, Galaxy Fitness Competitions, con George Snyder; creador de Miss Olympia. Eventos que se repitieron bajo el nombre Freestyle Fitness en 2007, 2008 y 2009.
- 1999 fundó la Universidad del Deporte.
- En 2003 fundó el Centro de Investigación Deportiva A.C.
MI HISTORIA
Desde siempre supe que quería ser atleta. Aún recuerdo el impacto que tuvo para mi ver por primera vez los Juegos Olímpicos por televisión cuando tenía 7 años. Al día siguiente quería practicar todos los deportes. Quería ser corredor, saltador, nadador, gimnasta, ciclista, remero; de todo. No me importaba qué, pero tenía claras 2 cosas: quería ser atleta y quería ser campeón.
En Acapulco, donde crecí en una familia sumamente competitiva, todo eran competencias; daba igual si era por calificaciones, cantar o “echar vencidas”. Desde muy pequeño salía casi todos los días a correr solo, por una carretera (cuando todavía se podía); nunca supe cuantos kilómetros corría; después supe que eran alrededor de 10. Con mis hermanos y vecinos jugábamos fútbol en la calle interminables horas, así como todos los juegos de infancia; especialmente los que tuvieran que ver con algo físico. Yo quería ser atleta olímpico y más después de haber visto a Bruce Jenner ganar el oro en Montreal 1976 en el decatlón. En un terreno frente a mi casa, lanzaba una piedra como bala, un palo como jabalina, saltaba longitud y “entrenaba” todo lo que pudiera hacer.
Cuando a los 12 años me regalaron mis padres una bicicleta de carreras fui el ser más feliz de la tierra y solo me bajaba de ella para dormir. En la escuela secundaria participé en todos los deportes que había y empecé en la natación, ya en forma. Un vecino que había hecho artes marciales y gimnasia me enseñaba “tumbling” (a hacer saltos mortales y volteretas de todo tipo). Fue mi primer “entrenador”, pero más que físico fue mi primer gurú, e influyó mucho en mi mentalidad, ya que me repetía constantemente que todo lo que quisiera lograr lo podría hacer, a pesar de lo que los demás dijeran, e incluso de mis limitaciones.
Tuve un excelente entrenador de natación, David Radillo Fregoso; sin embargo, era un pésimo psicólogo que utilizaba la psicología inversa. Siempre te decía lo malo que eras para que le demostraras lo contrario. Realmente es una muy mala estrategia que prácticamente no funciona con nadie, pero a mí sí me sirvió de aliciente para superarme. Yo estaba dispuesto a demostrar que si era bueno. El Prof. Radillo tuvo varios campeones nacionales en el equipo, pero también le arruinó la vida a más de uno. Participé en varios campeonatos nacionales e internacionales, e incluso tuve la oportunidad de entrenar con los entrenadores de la selección de Estados Unidos, John Cramer y James Counsilman, en Mission Viejo, Ca.
Mi padre había sido jugador de fútbol profesional en el Atlas y el Oro de Guadalajara, pero él no quería que nos dedicamos al deporte. Para él, había que estudiar una “buena carrera” y ser un profesionista exitoso. Nunca nos apoyó realmente. Mi madre era quien iba todas las tardes al entrenamiento, e incluso se pasaba checando tiempos y vueltas.
Aunque la Unidad Deportiva de Acapulco tenía pésimas instalaciones (y siguen igual), era lo único que teníamos. También estuve corriendo en el equipo de atletismo con el Prof. Rafael Gómez; otro muy buen entrenador, y lo compaginaba tanto como podía. Aunque era sumamente cansado para entrenar los 2 deportes, me dio una excelente condición física.
Finalmente, me fui a España a estudiar y desde luego, lo primero que noté fueron las instalaciones deportivas de “primer mundo”. Al llegar por primera vez al INEF (Instituto Nacional de Educación Física), de Madrid, me acuerdo que fui al centro del estadio y miré 360 grados a mi alrededor: la pista de tartán, el campo verde en perfectas condiciones y las torres de iluminación que alumbraban espectacularmente todo. Nada que ver con la pista de arcilla mal cuidada y la charca donde entrenamos en Acapulco. Fue un momento crucial en mi vida deportiva porque pensé –“obviamente de instalaciones así es de donde salen los campeones”-. Con el tiempo descubrí que eso es solo una parte.
Al llegar a Madrid, por mis tiempos, me aceptaron inmediatamente en el Real Canoe Natación Club, pero por situaciones de horario y distancia tuve que dejar la natación y enfocarme de lleno en el atletismo. Fui parte de la Asociación Deportiva Maratón, equipo donde me entrenó uno de los mejores entrenadores que he conocido, el Prof. Guillermo Ferrero. Empecé haciendo 400 y 800 mts., pero mi capacidad aeróbica/anaeróbica eran mayores que mi velocidad, por lo que me especialicé en 800, donde llegué a tener la 11ª mejor marca del mundo en aquel tiempo. Me inscribí en el gimnasio Adial (ya no existe) y empecé a hacer pesas en condiciones con otro gran entrenador, Enrique Castillo, quien me enseñó mucho sin querer, porque era un obsesionado de la técnica y me corregía constantemente. Posteriormente, debido a que estaba subiendo de peso, empecé a tirar jabalina con Javier Bugallo; desafortunadamente, debido a un accidente, suspendieron el lanzamiento de jabalina y el estadio donde podíamos hacerlo me quedaba demasiado lejos.
Para ese entonces trabajaba en el Gimnasio Bodhidharma como entrenador de una mezcla de aeróbics, funcional y Tabata, que yo bauticé como HEBT (high energy body training), que fue muy exitoso, y muchas veces hago ese tipo clases en los cursos que doy.
MI FILOSOFÍA
“Si vas a hacer algo, hazlo lo mejor posible o no lo hagas”
Cuando hago algo, trato de hacerlo mejor que nadie. No sé si algún día seré el mejor del mundo; pero de una cosa estoy seguro: estudiaré, investigaré, practicaré, intentaré y fallaré cuantas veces sea necesario, hasta que esté seguro de que nadie puede hacerlo mejor que yo.
“Nunca o tengo miedo de intentarlo”
No tengo miedo de intentarlo porque no tengo miedo de fracasar, de lo único que podría tener miedo es de no intentarlo.
“Nunca te des por vencido”.
Si la vida pone un obstáculo en mi camino, busco la forma de superarlo. No me importa si tengo que saltarlo, derribarlo o arrastrarme por debajo, pero siempre encontraré la forma de hacerlo. Lo único que nunca hago, es darme por vencido. Cuando me propongo algo hago todo lo que sea necesario para lograrlo y no me importaría morir en el intento.
“Para ser campeón hay que pensar como campeón”.
Esa es la mentalidad que siempre inculcó en la gente que entreno. Un campeón no puede pensar como un mediocre, ni un mediocre puede pensar como un campeón.