EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS ESTEROIDES ANABÓLICOS ANDROGÉNICOS
Por Dr. José Rodrigo García
Director de la Universidad del Deporte
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una RAM (Reacción Adversa a Medicamento) es «cualquier reacción nociva no intencionada que aparece a dosis normalmente usadas en el ser humano para profilaxis, diagnóstico o tratamiento o para modificar funciones fisiológicas». Pero a las dosis utilizadas por la mayoría de quienes los utilizan para incrementar la masa muscular hay, efectos secundarios, efectos colaterales, efectos negativos y desde luego reacciones adversas. (Espero que se molesten en leerlo hasta el final).
Un esteroide es un tipo de compuesto orgánico que contiene una disposición característica de cuatro anillos de cicloalcano que están unidos el uno al otro. Ejemplos de esteroides incluyen el colesterol grasa de la dieta, las hormonas sexuales estradiol y la testosterona y la dexametasona antinflamatorios de drogas.
El núcleo de esteroides se compone de veinte átomos de carbono unidos entre sí que toman la forma de cuatro anillos fusionados: tres anillos de ciclohexano y un anillo de ciclopentano. Los esteroides variar según los grupos funcionales unidos a este núcleo de cuatro anillos y por el estado de oxidación de los anillos. Los esteroles son formas especiales de los esteroides, con un grupo hidroxilo en la posición-3 y un esqueleto derivado de colestano.
Todos los esteroides se hacen en células ya sea de la esteroles lanosterol o de cicloartenol. Tanto lanosterol y cicloartenol se derivan de la ciclación de la escualeno triterpeno.
Los esteroides son una clase de compuestos orgánicos con una estructura química que contiene el núcleo de gonano o un esqueleto derivado de la misma. Por lo general, los grupos metilo están presentes en los átomos de carbono C-10 y C-13 – una cadena lateral aquilo en el carbono C-17 también puede estar presente.
Gonano es el más simple posible de esteroides y se compone de diecisiete átomos de carbono, unidos entre sí para formar cuatro anillos fusionados. Los tres anillos de ciclohexano formar el esqueleto de fenantreno; anillo D tiene una estructura de ciclopentano. Por lo tanto, en conjunto se les llama cyclopentaphenanthrene.
Comúnmente, los esteroides tienen un grupo metilo en los átomos de carbono C-10 y C-13 y una cadena lateral de alquilo en el carbono C-17 – Además, que varían por la configuración de la cadena lateral, el número de grupos metilo adicionales, y el funcional grupos unidos a los anillos. Por ejemplo, los esteroles tienen un grupo hidroxilo unido en la posición C-3.
Los esteroides son un tipo de compuestos orgánicos derivados del núcleo del pentanohidrofenanteno o esterano que se compone de vitaminas y hormonas formando cuatro anillos fusionados, tres con seis átomos y uno con cinco; posee en total 17 átomos de carbono. En los esteroides esta estructura básica se modifica por adición de diversos grupos funcionales, como carbonilos e hidroxilos (hidrófilos) o cadenas hidrocarbonadas (hidrófobas). Ciclopentanoperhidrofenantreno
Esteroides anabólicos es el nombre familiar para las variantes sintéticas de la testosterona, la hormona sexual masculina. El término correcto para estos compuestos es esteroides anabólico-androgénicos (EAA o AAS, por sus siglas en inglés). El término “anabólico” se refiere al crecimiento muscular que esas sustancias promueven, mientras que “androgénico” se refiere al aumento en las características sexuales masculinas.
Los esteroides anabólicos se pueden recetar legalmente para el tratamiento de afecciones médicas que resulten por deficiencia de la hormona esteroide, como cuando hay un retraso en la pubertad. También se recetan para tratar enfermedades que resultan en la pérdida de la masa muscular magra, como el cáncer o el SIDA. Sin embargo, algunos atletas, fisicoculturistas y muchas otras personas usan y abusan de estas drogas en un intento por mejorar su rendimiento o su apariencia física.
Los esteroides anabólicos se toman por vía oral o se inyectan en los músculos; otros se aplican a la piel en forma de crema o gel. Las dosis que toman las personas que abusan de ellos pueden ser entre 10 a 1000 veces mayor que las dosis que se recetan para tratar afecciones médicas.
Por lo general, los esteroides se usan de manera intermitente en lugar de continuamente, para evitar así los efectos secundarios (reacciones adversas) y no deseados y darle al sistema hormonal la oportunidad de que se recupere periódicamente. El uso continuo de esteroides puede reducir la capacidad de respuesta del cuerpo a estas drogas (tolerancia) así como hacer que el cuerpo deje de producir su propia testosterona. Se cree que al interrumpir el uso de esteroides se pueden corregir estos problemas. Por lo tanto, el “uso cíclico” se refiere a un patrón de uso de esteroides en el que se toman esteroides por periodos de semanas o meses, después de lo cual se deja de utilizarlos por un periodo de tiempo y luego se vuelve a usarlos.
Además, los usuarios a menudo también mezclan varios tipos diferentes de esteroides o incorporan otros suplementos esteroídicos y no esteroídicos en un intento de maximizar su eficacia, una práctica que se conoce como “amontonamiento”.
Los esteroides son adictivos
A pesar de que los esteroides anabólicos no causan la misma euforia que otras drogas, los esteroides pueden llevar a la adicción. Hay estudios que han demostrado que los animales se autoadministrarán esteroides cuando se les da la oportunidad, tal como lo hacen con otras drogas adictivas. Las personas pueden seguir abusando de los esteroides a pesar de los problemas físicos y los efectos negativos que pueden tener en sus relaciones sociales, lo que refleja el potencial adictivo de estas drogas. Además, las personas que consumen esteroides suelen gastar una gran cantidad de tiempo y de dinero obteniendo estas drogas, lo cual es otra indicación de su poder adictivo. Las personas que abusan de los esteroides pueden experimentar síntomas del síndrome de abstinencia cuando dejan de tomarlos, incluyendo cambios de humor, fatiga, inquietud, pérdida de apetito, insomnio, disminución del deseo sexual, y un antojo vehemente por los esteroides, todo lo cual puede contribuir a que continúen abusando de estas drogas. Uno de los síntomas más peligrosos del síndrome de abstinencia es la depresión que, cuando es persistente, puede llevar a intentos de suicidio. Las investigaciones han demostrado que algunas personas que abusan de los esteroides recurren a otras drogas como los opioides para contrarrestar los efectos negativos de los esteroides.
Los esteroides anabólicos funcionan de manera muy diferente a otras drogas de abuso y no tienen los mismos efectos agudos sobre el cerebro. La diferencia más importante es que los esteroides no provocan los aumentos rápidos del neurotransmisor dopamina que, en el caso de otras sustancias, causa la “euforia” placentera que puede llevar al abuso de ellas. Sin embargo, el uso a largo plazo de los esteroides puede impactar algunas de las mismas vías y sustancias químicas del cerebro que se ven afectadas por otras drogas de abuso como son los sistemas de dopamina, serotonina y de opioides, y de esta manera tener un impacto significativo sobre el estado de ánimo y el comportamiento.
Por ejemplo, el abuso de los esteroides anabólicos puede llevar a la agresión y a otros problemas psiquiátricos. Aunque muchos usuarios informan sentirse bien consigo mismos cuando toman esteroides, también pueden tener cambios bruscos en el estado de ánimo, incluyendo síntomas maniacos e ira (“rabia de esteroides”) que pueden llevar a la violencia. Los investigadores también han observado que, como resultado de sentirse invencibles, los usuarios pueden sufrir de celos paranoicos, irritabilidad extrema, delirio y alteraciones en el juicio.
El abuso de los esteroides puede llevar a problemas graves e incluso irreversibles de la salud. Entre ellos, los más peligrosos son daño a los riñones o insuficiencia renal, daño al hígado, y problemas cardiovasculares, incluyendo agrandamiento del corazón, presión arterial alta y cambios en el colesterol que conducen a un mayor riesgo de un ataque cerebrovascular o al corazón (incluso en personas jóvenes).
El uso de esteroides frecuentemente causa acné severo y retención de líquidos, además de que hay algunos efectos colaterales específicos según la edad o el sexo del usuario:
En los adolescentes: cese precoz del crecimiento por madurez esquelética prematura y cambios acelerados en la pubertad; riesgo de tener baja estatura por el resto de sus vidas si toman esteroides antes de pasar por el periodo de “estiramiento” típico de la adolescencia.
Según el National Institute on Drug Abuse (Instituto Nacional de Abuso de Drogas)
El abuso de los esteroides anabólicos ha sido asociado con una gran diversidad de efectos secundarios adversos que van desde algunos que son físicamente poco atractivos como el acné y el desarrollo de los senos en los hombres, hasta otros que ponen en peligro la vida, como ataques al corazón y cáncer del hígado. La mayoría de estos efectos son reversibles si el abusador deja de tomar las drogas, pero algunos son permanentes, como la voz más profunda en las mujeres.
La mayoría de los datos sobre los efectos a largo plazo de los esteroides anabólicos en los humanos provienen de reportes clínicos y no de estudios epidemiológicos formales.
Según los reportes clínicos, parece que la incidencia de efectos potencialmente fatales es baja, pero es posible que no se reconozcan o no se reporten todos los efectos adversos graves, especialmente porque pueden ocurrir muchos años más tarde. Los datos de estudios en animales parecen respaldar esta posibilidad. Un estudio encontró que cuando se exponen ratones machos a esteroides durante una quinta parte de su vida en dosis similares a aquellas tomadas por los atletas humanos, el resultado es un alto porcentaje de muertes prematuras.
El abuso de esteroides interrumpe la producción normal de hormonas en el cuerpo causando cambios tanto reversibles como irreversibles. Los cambios reversibles incluyen una producción reducida de espermatozoides y encogimiento de los testículos (atrofia testicular). Entre los cambios irreversibles están la calvicie de patrón masculino y el desarrollo de senos (ginecomastia) en los hombres. En un estudio de fisicoculturistas varones, más de la mitad tenían atrofia testicular o ginecomastia, o ambas.
En el cuerpo femenino, los esteroides anabólicos causan la masculinización. El tamaño de los senos y la grasa corporal disminuyen, la piel se vuelve áspera, el clítoris se agranda y la voz se hace más profunda. Las mujeres pueden experimentar un crecimiento excesivo del vello corporal pero pierden el cabello. Con el uso continuo de los esteroides, algunos de estos efectos se vuelven irreversibles.
Sistema musculoesquelético
Los niveles crecientes de testosterona y otras hormonas sexuales generalmente provocan el crecimiento rápido que ocurre durante la pubertad y la adolescencia y también proporcionan las señales para que este crecimiento se detenga. Cuando un niño o adolescente toma esteroides anabólicos, los niveles artificialmente altos que resultan de las hormonas sexuales pueden mandar señales a los huesos para que dejen de crecer antes de lo que normalmente lo hubieran hecho.
Sistema cardiovascular
El abuso de los esteroides ha sido asociado con enfermedades cardiovasculares, incluyendo ataques al corazón y al cerebro, incluso en atletas menores de 30 años. Los esteroides contribuyen al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, en parte porque alteran los niveles de las lipoproteínas que llevan el colesterol en la sangre. Los esteroides, particularmente los de tipo oral, aumentan el nivel de la lipoproteína de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés) y disminuyen el nivel de la lipoproteína de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés). Los niveles altos de LDL y bajos de HDL aumentan el riesgo de arteriosclerosis, una condición en que las sustancias lipoides se depositan dentro de las arterias alterando el flujo sanguíneo. Si la sangre no llega al corazón, el resultado puede ser un ataque al corazón. Si la sangre no llega al cerebro, el resultado puede ser un ataque al cerebro o apoplejía.
Los esteroides también aumentan el riesgo de que se formen coágulos de sangre en los vasos sanguíneos, lo que puede interrumpir el flujo sanguíneo, lesionando el músculo cardíaco de manera que no bombee eficientemente la sangre.
Hígado
El abuso de los esteroides ha sido asociado con tumores hepáticos y una afección poco común llamada peliosis hepática, en la que se forman quistes llenos de sangre en el hígado. A veces, tanto los tumores como los quistes pueden reventarse causando hemorragias internas.
Piel
El abuso de los esteroides puede provocar acné y quistes, así como piel y pelo grasiento.
Infecciones
Muchos de los abusadores que se inyectan esteroides anabólicos utilizan técnicas no estériles para inyectarse, o comparten agujas contaminadas con otros abusadores. Además, algunas preparaciones de esteroides están fabricadas ilegalmente en condiciones no estériles. Estos factores ponen a quienes abusan de los esteroides a riesgo de contraer infecciones virales potencialmente mortales como el VIH y la hepatitis B y C. Los abusadores también pueden desarrollar una endocarditis infecciosa, una enfermedad bacteriana que produce una inflamación potencialmente mortal del recubrimiento interno del corazón. Además, las infecciones bacterianas pueden producir dolor y la formación de abscesos en los sitios de la inyección.
Posibles consecuencias a la salud del abuso de los esteroides anabólicos:
Sistema hormonal
Hombres
Infertilidad
Desarrollo de senos (ginecomastia)
Encogimiento de los testículos (hipogonadismo)
Calvicie
Mujeres
Agrandamiento del clítoris
Crecimiento excesivo de vellos corporales
Calvicie de patrón masculino
Sistema musculoesquelético
Poca estatura (cuando se usa en la adolescencia)
Ruptura de los tendones
Sistema cardiovascular
Aumento del colesterol LDL (malo) y disminución del HDL (bueno)
Presión arterial alta
Ataques al corazón
Agrandamiento del ventrículo izquierdo del corazón (hipertrofia ventricular)
Hígado
Cáncer
Peliosis hepática
Tumores
Piel
Acné severo y quistes
Cuero cabelludo grasiento
Ictericia
Retención de líquidos
Infección
VIH/SIDA
Hepatitis
Efectos psiquiátricos
Furia, agresión
Manías
Delirios
Para el Comité Olímpico Internacional (COI), el doping es emplear sustancias prohibidas infringiendo los reglamentos de las organizaciones deportivas competentes (carta Europea contra el doping en el deporte 1984).
Estas sustancias aumentan artificialmente el rendimiento de una persona sana en una competencia; pueden ser dadas al atleta por terceras personas o tomadas por él o ella misma.
El doping atenta contra la ética del deporte, la integridad, física y psíquica del deportista y el principio de igualdad para todos.
Para implementar este concepto, el COI (Comité Olímpico Internacional) ha publicado una lista de sustancias prohibidas y ha desarrollado un programa de detección de drogas en las olimpíadas y competencias relacionadas para detener el uso de estas sustancias.
Sustancias dopantes
El Comité Olímpico Internacional clasifica las sustancias en 3 apartados.
- Sustancias Dopantes
- Estimulantes
- Narcóticos analgésicos
- Esteroides anabólicos
- Beta bloqueadores
- Diuréticos
- Hormonas
- Métodos de Doping.
- Doping sanguíneo: administración intravenosa de eritrocitos o productos relacionados con la sangre que los contengan.
- Manipulación farmacología, química y/o física: la comisión médica del Comité Olímpico Internacional prohíbe el uso de sustancias y métodos que alteren o traten de alterar la integridad y validez de las muestras de orina usadas en los controles antidopaje.
- Sustancias Sujetas a Restricción.
Todas estos químicos y métodos mejoran artificialmente la condición atlética de la persona, pero sus efectos secundarios varían según la naturaleza de la sustancia y provocan daños diversos e irreversibles al organismo.