ENTRENAMIENTO CON PESAS PARA MUJERES
A las mujeres normalmente se les percibe como menos adecuadas para el trabajo de musculación y el entrenamiento con pesas, pero es solo un prejuicio totalmente falso, ampliamente difundido. De hecho, suele haber cada vez más mujeres inscritas en los gimnasios.
Más allá del entrenamiento cardiovascular, los estiramientos o los Pilates, la musculación reúne valores ricos y estimulantes que todo el mundo puede poner en práctica según sus deseos, sus objetivos, sus motivaciones o su presupuesto.
La práctica de la musculación tiene la ventaja de que puede organizarse en cualquier lugar y adaptarse a cada caso particular. De todas las mujeres que se ejercitan, solo una media del 20% entrena con pesas; lo que no es de extrañar después de escuchar todas las historias que aseguran que si una mujer entrena con pesas se pondrá muy grande y musculosa, y que parecerá hombre.
Es una lástima que todavía circulen esos falsos rumores que lo único que consiguen, es que la gran mayoría de mujeres se pierdan todos los beneficios de un buen entrenamiento con pesas.
Por suerte, eso está cambiando y cada vez más mujeres recurren al entrenamiento de fuerza para llevar un estilo de vida más saludable y sentirse más fuertes; dejando atrás los miedos de convertirse en Hulk por agarrar unas mancuernas que no sean de colores.
Entrenar con pesas no solo las ayudará a conseguir sus objetivos, sino que ayuda a hacerlo más rápido, que haciendo solo ejercicio cardiovascular.
En la actualidad los sistemas del entrenamiento deportivo se han venido perfeccionando logrando un auge en la aplicación de la tecnología, con el fin de alcanzar altos logros deportivos. La planificación de las cargas de entrenamiento exige en el deporte moderno la dosificación de esas cargas de forma individual, para alcanzar la adecuada asimilación y adaptación de las mismas por el organismo de los atletas.
Es sabido en el ámbito del entrenamiento femenino existen grandes diferencias entre las características del sexo femenino y el masculino, por lo que este trabajo presenta algunas consideraciones fundamentales.
Las mujeres pueden desarrollar una cantidad de fuerza relativa a su potencial, pero no alcanzará los niveles de fuerza absolutos que acreditan los hombres; sin embargo, no hay que confundir fuerza, con desarrollo de masa muscular (hipertrofia). Además, los estudios sobre el entrenamiento con pesas demuestran reiteradamente que las mujeres pueden experimentar aumentos espectaculares de fuerza y tono muscular, sin temor a desarrollar un volumen muscular no deseado y reducir a la vez la grasa corporal, lo que da lugar a un aspecto más saludable y atractivo (Baechele-Groves).
Beneficios del entrenamiento de fuerza y del levantamiento de pesas
Perder grasa, aumentar la masa muscular y la fuerza muscular, tonificación de los músculos, definición, mantenimiento, etc. Sean cuales sean los objetivos físicos, el entrenamiento de fuerza puede ayudar a las mujeres a conseguirlos. Estos son algunos de los principales beneficios de entrenar con pesas:
-Pérdida de grasa
Un entrenamiento con pesas fuerte e intenso aumenta el consumo de oxígeno horas e incluso días después del propio entrenamiento. El cuerpo aumenta el gasto calórico para conseguir una mayor oxigenación, lo que aumenta la tasa metabólica y se traduce en un mayor gasto calórico y una mayor pérdida de grasa.
Entrenar con pesas de forma regular ayuda a ganar masa muscular magra, y esa masa muscular gestiona las calorías de forma más eficiente. Las contracciones musculares diarias contribuyen a la quema de calorías; y, a mayor masa muscular, mayor gasto calórico.
-Alivio del estrés
Cualquier tipo de ejercicio en general libera endorfinas que hacen que nos sintamos bien. Entrenar con pesas de forma regular también ayuda a controlar mejor el estrés, así que, si alguien está pasando por un período de estrés, una buena sesión de pesas puede ayudarle a relajarse.
El entrenamiento de fuerza y resistencia también muestra beneficios en la memoria y la función cognitiva.
-Aumento de la energía
El entrenamiento con pesas/fuerza ayuda a mejorar la calidad del sueño nocturno, lo que ayuda a descansar más durante la noche y a levantarse con más energía al día siguiente.
Después de un entrenamiento con pesas, por mínimo que sea, se produce un aumento de los niveles de energía. Por lo tanto, además de mejorar el estado de ánimo, también aumenta los niveles de energía.
-Corazón y huesos sanos
El entrenamiento de fuerza/pesas es una muy buena forma de reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y, las personas que entrenan con pesas de forma regular tienen menos probabilidades de sufrir ese tipo de enfermedades.
Entrenar con pesas también puede mejorar la salud cardiovascular al reducir el colesterol malo (LDL) y aumentar el colesterol bueno (HDL), lo que a su vez ayuda a reducir la tensión arterial.
También es una buena forma de ayudar a frenar la pérdida de masa ósea y muscular durante el proceso de envejecimiento, algo especialmente útil para las mujeres posmenopáusicas que tienen un mayor riesgo de osteoporosis y osteopenia.
-Reduce el riesgo de lesiones
El entrenamiento de fuerza no solo ayuda a fortalecer los músculos y aumentar la densidad ósea, sino que también reduce el riesgo de lesiones. Entrenar con pesas ayuda a fortalecer los tendones y tejidos conectivos, además de mejorar la estabilidad de las articulaciones.