ESTIRAMIENTOS LUMBARES: MINIMIZA DOLORES
Los estiramientos lumbares y del resto de músculos próximos a dicha zona son muy importantes para garantizar que no haya desequilibrios en todo el sistema músculo-esquelético.
Una disminución de la flexibilidad en cualquiera de estas áreas puede conducir a dolor de espalda baja o también llamado dolor lumbar.
Realizar una serie de estiramientos para aliviar el dolor lumbar o minimizar dolores en la espalda baja e incluso puede ayudar a reducir los síntomas.
Hoy en día los dolores lumbares son uno de los problemas que más afecta a la población de forma esporádica o permanente a lo largo de la vida.
Las causas principales están relacionadas con posturas corporales incorrectas, ejercicios de impacto y rotación superior, lo cual ocasiona un deterioro del disco intervertebral.
Ante un dolor lumbar debemos reposar y evitar actividades diarias que impliquen excesivo movimiento. Sin embargo, no es recomendable estar inactivos totalmente.
Debes iniciarte en algún tipo de ejercicio de bajo impacto, como caminar trayectos cortos o realizar ciertos ejercicios de estiramientos lumbares.
El dolor lumbar se define como un síndrome músculo esquelético o conjunto de síntomas cuyo principal síntoma es la presencia de dolor focalizado en el segmento final de la columna vertebral (zona lumbar).
En el área comprendida entre la cotilla costal inferior y el sacro, y que en ocasiones puede comprometer al glúteo, provocando disminución funcional.
El término lumbalgia hace referencia a un síntoma y no una enfermedad o diagnóstico. Se define a la lumbalgia como un dolor localizado en la región lumbar, que frecuentemente se acompaña de dolor irradiado o referido a otras zonas próximas.
Los dolores en la zona de la espalda baja, son una de las dolencias más frecuentes entre la población de hoy en día. Dichos dolores pueden reducirse o incluso prevenirse con una adecuada educación postural y con cierto equilibrio en la musculatura anterior.
Estiramientos lumbares y de la musculatura cercana para evitar dolores lumbares
Los lumbares son una serie de músculos de capacidad postural en nuestro organismo, es decir son músculos tónicos. Dicha musculatura puede tender al acortamiento e incidir en una dolencia en esta zona de la espalda baja.
Los estiramientos lumbares y del resto de músculos próximos a dicha zona son muy importantes para garantizar que no haya desequilibrios en todo el sistema músculo-esquelético.
Una disminución de la flexibilidad en cualquiera de estas áreas puede conducir a dolor de espalda baja o también llamado dolor lumbar.
Realizar una serie de estiramientos para aliviar el dolor lumbar o minimizar dolores en la espalda baja e incluso puede ayudar a reducir los síntomas y mejorar en definitiva nuestra salud postural.
Por este motivo, en los estiramientos lumbares, se volverán primordiales para minimizar dolores lumbares y mejorar en definitiva nuestra salud postural
Ante los dolores lumbares debemos reposar y evitar actividades diarias que impliquen excesivo movimiento. Sin embargo, no es recomendable estar inactivos totalmente.
Debes iniciarte en algún tipo de ejercicio de bajo impacto, como caminar trayectos cortos o realizar ciertos ejercicios de estiramientos lumbares.
¿Qué objetivos lograremos con estos estiramientos lumbares y de músculos próximos?
- Evitar lesiones.
- Incrementar el rango de movilidad.
- Reducir el dolor lumbar.
- Evitar dolores derivados de mala educación postural.
- Conseguir una reducción de contracturas musculares.
- Incrementar el rendimiento deportivo.
Programa de entrenamiento para evitar dolores lumbares
La actividad física se debe realizar regularmente y una forma de incentivar es mediante la pausa activa estrategia de prevención de los dolores lumbares.
Esta consiste en la realización de una rutina de ejercicios de estiramiento durante la jornada laborar, con una duración continua mínima de 10 minutos en donde intervienen diferentes grupos musculares y movilidad articular.
La finalidad es la de prevenir varias complicaciones durante su actividad laboral como el estrés, fatiga laboral, trastornos osteomusculares, riesgo cardiovascular además de mejorar su desempeño laboral se logrará promover a la actividad física, como un hábito de vida saludable.
En definitiva, la práctica de ejercicio relacionada con la tonificación muscular, el fortalecer la zona abdominal y adquirir una correcta postura higiénica.
Además, realizar estiramientos lumbares, favorece la estabilización de la parte de la columna vertebral y le proporciona una mayor elasticidad, ya que se constituye como un medio para prevenir lesiones a nivel lumbar y de sacro.