HISTORIA DEL VEGANISMO
De la Vegan Society
Dr José Rodrigo García
Director de la Universidad del Deporte
El Veganismo no es una moda, ni es algo que han inventado los Millenials, la historia y origen del veganismo se remite a momentos históricos mucho más alejados de la popularidad que ha obtenido recientemente, a algunas personas les parecerá una moda, pero la realidad es que es algo más complejo de lo que se creen, es lo que guía la vida de los veganos, su estilo de vida.
En la actualidad el porcentaje de vegetarianos en Occidente varía entre el 0,5% y el 4%, según la región. Hoy en día el veganismo se entiende como un principio y no como una práctica. Una forma de vida, un estilo de vida, una forma de ver la vida. Y esta, en una de las claves de este fenómeno social que tiene unos principios éticos que abogan por el antiespecismo, el cuidado medioambiental y el respeto por la vida de todos los animales.
El veganismo es una práctica que se va a quedar en este mundo para siempre, ha venido para quedarse y cada año aumenta. Antes de detallar el origen e historia del veganismo debemos conocer las diferencias entre el vegetarianismo y el veganismo para entenderlo.
A modo resumen, las diferencias son las siguientes: un vegetariano es una persona que consume primordialmente plantas y sus productos, frutas, raíces y semillas, mientras que un vegano es un vegetariano que además no utiliza productos de origen animal de ninguna clase, como miel, pieles, tejidos como la lana, seda, etc; realizan la acción directa, siguen un estilo de vida basado en valores veganos, rechazando cualquier cosa que tenga detrás cualquier tipo de esclavitud o experimentación con animales. Ahora que sabemos las diferencias vamos a ver el origen e historia del veganismo.
La historia del veganismo tiene un pasado muy lejano, mayor del que muchos se creen, es una costumbre muy antigua que incluso promovían algunas de las religiones más antiguas como el hinduismo o el budismo para ejercer la no violencia, sus promotores afirmaban que sentían compasión por el sufrimiento ajeno y por el de los animales.
Su historia comienza con el vegetarianismo en la antigua India, especialmente entre los Jainas (doctrina originada en la India, que pregona una vía salvadora filosóficamente no centrada en el culto de ningún dios, su práctica es la de realizar esfuerzos para encaminar al alma-conciencia hacia un estado divino y de liberación).
Un tiempo después aparece en las antiguas civilizaciones griegas en el sur de Italia y Grecia. En ambos casos se seguía ese tipo de dieta por la idea de la no violencia hacia los animales (conocida como ahimsa en India) y fue promovida por varios filósofos y religiosos. Después de la cristianización del Imperio Romano, el vegetarianismo y veganismo casi desapareció de Europa.
Ahimsa es una de las virtudes cardinales del jainismo y el primero de los cinco preceptos del budismo. Se inspira en la premisa de que todos los seres vivos tienen la chispa de la energía espiritual divina; por tanto, herir a otro ser es herirse a uno mismo. Ahimsa también se ha relacionado con la noción de que cualquier violencia tiene consecuencias kármicas. Lord Parsvanatha, el vigésimo tercer tirthankara del jainismo, revivió y predicó el concepto de no violencia en el siglo VIII a. C. Mahavira, el veinticuatro y último tirthankara fortaleció aún más la idea en el siglo VI a. C. Quizás el defensor más popular del principio de Ahimsa fue Mahatma Gandhi.
Hubo órdenes de monjes durante la Europa medieval que prohibieron el consumo de carne, pero ninguno de ellos de abstuvo del consumo de pescado (eran pescetarianos). El resurgir del vegetarianismo se llevó a cabo durante la época del Renacimiento y se generalizó un poco más en los siglos XIX y XX. En 1847 nació la primera sociedad vegetariana en Reino Unido y tras esa, surgirán más en Alemania, Países Bajos y otros países. En 1906 surge la Unión vegetariana Internacional para conseguir la unión de todas las asociaciones nacionales.
El primero que dotó una postura ética a la dieta vegetariana fue Pitágoras, pero no fue el único, también Platón recomendaba este tipo de dieta para garantizar una buena salud, el filósofo Apolonio fue el primer vegano famoso y el poeta Plutarco escribió el primer documento sobre vegetarianismo. Pitágoras abogaba por la compasión hacia el resto de especies y seguía lo que podría ser descrito como una dieta vegetariana.
Otra figura importante en la historia fue Siddhārtha Gautama, conocido como Buddha, solía debatir sobre este tipo de dieta y la incluía en su doctrina como uno de los pasos fundamentales. Otros genios y personajes históricos que practicaban el vegetarianismo, eran Nikola Tesla, Albert Einstein, Leonardo Da Vinci, Margaret Fuller y el dramaturgo Miguel de Cervantesn Saavedra, todos ellos condenaban el sacrificio de animales como forma de alimentación.
Estos personajes históricos ya defendían las dietas de origen vegetal, pero el concepto Vegan (vegano) como estilo de vida y postura ética surgió en “The Vegan Society” en 1944, creada por David Watson (1910-2005) y Elsie Shrigley en Leicester (Inglaterra).
D. Watson hizo una distinción entre seguir una filosofía vegana y seguir una dieta vegetariana. La palabra Vegan proviene de la abreviación de la palabra inglesa Vegetarian, y según Watson era la forma de “reflejar el principio y el final del vegetarianismo”.
A partir de este momento, el veganismo se postula como una filosofía de respeto y compasión hacia todas las formas de vida, rechazando consumir productos de origen animal y no beneficiándose de ningún producto o actividad que lleve detrás cualquier tipo de sufrimiento, explotación o asesinato de algún animal, por lo cual no solo no se excluye comer productos de origen animal, si no también, el uso de pieles, productos que hayan testado o experimentado, se reniega de los circos que cuentan con animales, incluso se rechaza el consumo de miel de abeja.
El veganismo se convierte en un movimiento ético, político y social por los derechos de los animales, aunque el término veganismo no contaba con una definición oficial.
Donald Watson nació en Mexborough, Yorkshire (Norte de Inglaterra) en una familia en la que todos comían animales, junto a su esposa, Elsie Shrigley fundaron la Vegan Society a parte de crear el término “vegan” en 1944, como hemos explicado anteriormente. Desde entonces y hasta la hora de su muerte, Watson no paró de promover el Veganismo. Su vida cambió en unas vacaciones en la granja de su tío George donde vio como mataban a uno de sus cerdos, cosa que le quedó grabada.
Se convirtió al vegetarianismo el 1 de noviembre de 1944, tras eso Watson y Elsie convocaron una asamblea con cuatro compañeros vegetarianos donde querían exponer argumentos sobre la injusticia inherente de la industria ganadera. En ese debate es donde nace el núcleo fundador de la Vegan Society, donde acordaron que a parte de una dieta vegana se debería rechazar cualquier tipo de explotación animal, incluyendo esto el uso de pieles en ropa o calzado etc.
El grupo pensaba que deberían encontrar una nueva palabra que les definiese, ya que no encontraban la palabra «vegetariano» como adecuada para su estilo de vida, ahí surge el término «vegano», en un artículo del boletín de la Vegan Society, que en aquel entonces contaba con 25 subscriptores.
El siguiente acontecimiento histórico que vamos a destacar data de 1949, cuando Leslie J. Cross (en aquella época vicepresidente de The Vegan Society) sugirió la primera definición de Veganismo como “el principio de la emancipación de los animales de la explotación a que les somete el hombre”, publicado en el artículo En busca del Veganismos
En agosto de 1964, The Vegan Society se convertía en una organización benéfica registrada.
Otro dato importante a destacar fecha de 1979, año en el que la Vegan Society se constituye también en una sociedad limitada. En sus estatutos se definió el veganismo como: una filosofía y un modo de vida que procuran excluir, en la medida de lo posible y factible, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales, para la alimentación, el vestido o cualquier otro propósito; y por extensión, promueve el desarrollo y uso de alternativas libres de explotación de los animales para el beneficio de los seres humanos, los demás animales y el medio ambiente.
En el año 1986, la definición de Vegan se incluyó en el Oxford Dictionary como “aquella persona que se abstiene de consumir cualquier producto de origen animal”.
El siguiente salto se dio en 1994, donde se celebró el 50 aniversario de la fundación de la Vegan Society, aquí se instauró el día mundial del veganismo, que se celebra a partir de entonces el 1 de noviembre.
Origen del Día Mundial del Veganismo.
Este gran evento importante se celebra el 1 de noviembre, y no es por casualidad, es porque ese mismo día en el año 1944 se publica el primer número de The Vegan News, y Donald Watson junto con Elsie Shrigley y sus compañeros fundan The Vegan Society con 12 miembros. Hay que puntualizar que desde ahí nace este gran movimiento, pero “veganismo” no contaba con definición oficial aún. Cada día 1 de noviembre se celebra el día con multitud de manifestaciones a favor del movimiento vegano y de los derechos de los animales.
Entonces su definición, como ya se ha dicho antes data de 1949, año en el que Leslie Cross la publica en su artículo In search of Veganism
Otros nombres importantes y personajes destacados
· Arthur Ling, pionero del veganismo y creador de la primera fábrica de leche vegetal (Phamil Foods). Arthur se nego a consumir carne y huevos en 1926 con tan solo 7 años.
· Tom Regan, pionero en esto de los derechos de los animales y filósofo. Fue el creador del libro “The Case for Animal Rights” en 1983. Fue el creador de los derechos abolicionistas de los animales.
En la historia ha habido muchos nombres importantes, es más, con el paso de los años surgen nuevos referentes y famosos que apoyan este estilo de vida. En la actualidad uno de los grandes embajadores del veganismo es Joaquin Phoenix, aunque hay muchos más personajes famosos como Brad Pitt, Pamela Anderson, Lewis Hamilton, Novak Djokovic etc,