LAS CONTRAINDICACIONES DEL PRESS DECLINADO PARA PECHO
Aunque mucha gente lo hace y le gusta, el Press de banca declinado (cabeza abajo) es uno de los ejercicios más ampliamente estudiados, debido a los altos riesgos que implica su ejecución. Incluso, algunas organizaciones internacionales lo han contraindicado.
Primero digamos que la postura, donde la cabeza queda en un plano inferior al corazón; lo que hace que el retorno venoso sea mucho más vigoroso; provoca un aumento tanto de la tensión intratorácica, como de la intracraneal.
Al recostarse en un banco declinado, especialmente utilizando grandes pesos, el esfuerzo provoca un mayor flujo sanguíneo hacia la cabeza, alterando el equilibrio de sus componentes.
El aumento de la presión intracraneal, durante la realización de este ejercicio, se puede deber a un aumento de la presión del líquido cefalorraquídeo (que rodea el cerebro y la médula espinal), alterando sus valores normales (0-15 mmHg), originando una pérdida de los mecanismos compensatorios o una ruptura del equilibrio existente entre el cráneo y su contenido. El contenido o compartimento está constituido por el parénquima cerebral, el volumen sanguíneo cerebral (VSC) y el volumen del líquido cefalorraquídeo (LCR).
Algunas situaciones que pueden contribuir a un aumento de la presión intracraneal (PIC), incluyen:
- Hipoxemia (PO2, <50 mmHg). Concentración de oxígeno insuficiente por ventilación pulmonar inadecuada.
- Hiperapnea (PCO2<45 mmHg). Respiraciones superficiales y/o mecánica ventilatoria inapropiada.
- Contracciones musculares isométricas contra una resistencia (peso excesivo o movimientos superlentos).
A nivel mecánico, debido a la pendiente descendente en el Press declinado, el ángulo de presión cambia en una dirección en la que la articulación del hombro se gira demasiado hacia adentro. Los codos que se extienden del cuerpo y las manos se bloquean entre sí debido a la barra, por lo que este ejercicio, con el tiempo, también puede ser bastante estresante para el hombro.
También hay que recordar que, al hacerlo con barra, esta, va en dirección al cuello, y que cualquier fallo de técnica o fuerza, hará que termine exactamente allí.
Por todos estos motivos, es no es recomendable hacer este ejercicio, el cual puede ser sustituido fácilmente por otro, que incluso, ha demostrado mayor eficacia para trabajar la región inferior del pectoral: los Fondos en paralelas con agarre abierto.
Los fondos son un ejercicio excelente para todo el músculo pectoral, ya que trabajan con un ángulo de presión descendente, y se enfocan en particular en la porción inferior de dicho músculo, y, a diferencia del press de banca declinado, no estará limitado al rango de movimiento.