LOS ALTOS NIVELES DE VITAMINA D NO SÓLO PROTEGEN LOS HUESOS, SINO TAMBIÉN NOS ALEJA DEL CÁNCER
Entre todas las vitaminas que podemos sumar a la dieta, la vitamina D es una de las más conocidas por su papel en la conservación de huesos y dientes sanos. Sin embargo, los altos niveles de vitamina D no sólo protege la salud ósea sino también nos aleja del cáncer.
A más vitamina D, menos riesgo de cáncer
Aunque no es la primera vez que esta vitamina se asocia a menor incidencia de cáncer, un estudio publicado en BMJ fue el primero en evaluar por 16 años a más de 30 mil personas y encontrar relación entre altos niveles de vitamina D y menor incidencia de cáncer.
Concretamente, el estudio fue realizado en Japón y después de considerar factores que pueden influir en el desarrollo de cáncer tales como peso, dieta, actividad física, tabaquismo y otros, concluyó niveles altos de vitamina D se vinculan con un riesgo hasta un 20% inferior de sufrir cáncer de cualquier tipo, tanto en hombres como en mujeres.
Sin embargo, se encontró un vínculo mayor entre niveles altos de vitamina D y menor incidencia de cáncer de hígado, mientras que no se encontró asociación con cáncer de pulmón o de próstata.
El mecanismo por el cual la vitamina D podría reducir el riesgo de sufrir cáncer de diferentes tipos aun no está especificado, pero puede deberse a los muchos efectos positivos de sus niveles adecuados como buena salud ósea, mejor salud muscular, sistema de defensas adecuados, entre otros.
Para garantizarnos suficiente vitamina D es importante acudir a alimentos fuentes, sobre todo en invierno, y también exponernos al sol siempre que sea posible, aunque sea 15 minutos tres veces por semana para que la vitamina se sintetice en nuestra piel.