OIL PULLING, DEFINITIVAMENTE QUERRÁS AÑADIRLO A TU RUTINA MAÑANERA
El oil pulling es una técnica milenaria que forma parte de la medicina Ayurveda. Se realizaba para desintoxicar el organismo y promover la sanación de diversas enfermedades. Hace unos años, se empezó a popularizar esta práctica en el mundo occidental. Consiste simplemente en un enjuague bucal de aceite, el mejor es el de coco por sus propiedades antibacterianas. Funciona atrapando las toxinas solubles en grasa que se van adhiriendo al aceite conforme lo vamos moviendo por la boca. Muy importante es no tragar el aceite para no ingerir esas toxinas e incorporarlas de nuevo en nuestro organismo. Lo escupiremos en la basura y sobre todo, no lo tires por las cañerías porque el aceite de coco se solidifica por debajo de los 24 grados y te puede atascar los desagües de tu casa además de contaminar muchos litros de agua.
Ventajas del oil pulling:
- Reduce la gingivitis
- Reduce la producción de sarro
- Al reducir las bacterias de la boca previene la aparición de caries
- Ayuda a mejorar la sensibilidad dental
- Disminuye el mal aliento
- Fortalece la mandíbula
- Mantiene los labios hidratados
- Libera toxinas del organismo
- Mejora el estado de la piel y del cabello
- Puede ayudar a disminuir migrañas o dolores de cabeza
Al final, todos estos beneficios del oil pulling se producen porque estamos eliminando un montón de toxinas y evitando que entren en nuestro organismo. Por eso se pueden dar mejorías en otros aspectos de la salud como la piel o problemas inflamatorios. No obstante, para notar estos beneficios se debe realizar el oil pulling de manera habitual. Para problemas específicos se puede realizar varias veces al día pero en estos casos es mejor consultar con un especialista. Si no, como norma general se suele realizar una sola vez por las mañanas y en ayunas.
Para realizar correctamente el oil pulling, sólo tienes que introducir una cucharada sopera de aceite en tu boca apenas te levantes. Lo mejor es que lo hagas antes de beber nada ni de lavarte los dientes. Tienes que mover el aceite por toda tu boca y entre los dientes para que atrape al mayor número de toxinas. Normalmente se suele enjuagar durante 20 minutos, pero si te parece demasiado tiempo puedes empezar por 5, luego 10, hasta que te acostumbres.
Otro truco si no aguantas tanto tiempo es escupir el aceite y volver a tomar otra cucharada. Así evitas la sensación de querer tragarte la mezcla cuando ya no puedes más. Y si no consigues estar 20 minutos con el enjuague de aceite en la boca, hazlo menos tiempo que siempre será mejor que nada. Para que este hábito no te resulte muy pesado, puedes hacer el enjuague bucal de aceite de coco mientras te duchas, te vistes o preparas el desayuno, así aprovechas el tiempo. Una vez has acabado, puedes enjuagarte la boca con agua si te quieres quitar los restos de aceite que te hayan podido quedar.
No olvides que el oil pulling no evita que tengas que realizar tu higiene bucal habitual, es un extra que tiene que ir acompañado de un correcto cepillado de los dientes y del uso de hilo dental.
Por precaución, el oil pulling debe ser realizado por adultos o niños mayores de 5 años.