PARA MEJORAR EL DESCANSO Y PROTEGER LA SALUD, EVITA LA LUZ EN TU HABITACIÓN MIENTRAS DUERMES
Cuidar la calidad de nuestro descanso nocturno es clave para proteger el adecuado funcionamiento del organismo. Así, un reciente estudio señala que evitar la luz mientras dormimos beneficia la salud cardiometabólica en varios aspectos.
Luz al dormir: resistencia a la insulina y mayor frecuencia cardíaca
La investigación recientemente publicada en la revista PNAS, evaluó el impacto de la exposición a la luz durante el sueño nocturno, sobre la homeostasis de la glucosa a la mañana siguiente así como también, sobre la frecuencia cardíaca y actividad del sistema nervioso simpático.
Un total de 20 adultos jóvenes participaron de este estudio de grupos paralelos. La mitad de ellos, se expuso a una noche de sueño con luz tenue seguido de una noche de sueño con iluminación superior en la habitación. La otra mitad de los participantes, se sometió a dos noches consecutivas de sueño con poca luz.
Los resultados muestran que la exposición a la luz durante el sueño nocturno incrementa la resistencia a la insulina a la mañana siguiente así como también, aumenta de la frecuencia cardíaca y reduce la variabilidad de la misma.
Además, una sola noche exposición a la luz en la habitación durante el sueño puede activar el sistema nervioso simpático y de esta forma alterar el descanso nocturno.
Por todas estas razones, el estudio en cuestión señala que la exposición a la luz por la noche mientras dormimos puede alterar parámetros relacionados con la salud cardiometabólica afectando la homeostasis de la glucosa y la frecuencia cardíaca.
Al parecer, dormir con luz altera ritmos circadianos y afecta de esta forma la salud cardiometabólica. Por ello, si queremos a evitar enfermedades asociadas con el metabolismo o con el funcionamiento cardíaco se aconseja evitar la luz durante el sueño, de manera de optimizar la calidad del descanso.