¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA DEPORTIVA?

¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA DEPORTIVA?

Por Dr. José Rodrigo García

Director de la Universidad del Deporte

Cada vez más atletas y equipos deportivos recurren a los servicios de psicólogos deportivos, para mejorar su rendimiento. La psicología deportiva es una disciplina que forma parte de la psicología tradicional y que se centra en ayudar y orientar a los deportistas en sus entrenamientos, en sus metas y en su autoestima.

¿En qué consiste?

No hay lugar en el mundo donde no se practique algún tipo de deporte. Miles de artículos se han escrito sobre los beneficios que aporta su práctica, ya de forma aficionada o profesional, y como esta práctica constante va relacionada tanto con la salud física como con la salud mental.

Una vida sedentaria y con algunos excesos (tabaco, alcohol), sumado a la falta de actividad deportiva suelen conllevar problemas graves problemas de salud, con lo cual parece una buena idea plantearse en serio el practicar deporte como una garantía de salud física, psíquica y emocional.

La necesidad humana de practicar deporte

Se considera deporte toda actividad que es regulada y asociada a la competición, involucrando la parte física y mental de la persona.

El deporte y sus disciplinas han sido practicados desde milenios atrás. Se tiene constancia de que los primeros en practicar actividad física regulada fueron los griegos allá por los años 700 a.C. Los antiguos persas no se quedaron atrás y fueron los primeros en jugar al Polo en el siglo VI a.C. La actividad deportiva siempre estuvo estrechamente vinculada al desarrollo del ser humano y de sus sociedades, que empleaba la actividad física para fines relajante y beneficiosos, o bien como medio para la supervivencia en unas determinadas condiciones sociales, como ocurrió con los esclavos en la antigua Roma.

Actualmente, con toda la tecnología de que disponemos es casi imposible no estar enterado de lo que acontece con las grandes estrellas deportivas del momento, de los deportes competitivos que gozan de mayor cobertura en los medios masivos de comunicación, como pueden ser el futbol soccer y americano, tenis, basquetbol, gimnasia olímpica, Fórmula 1, etc. Esta determinada presentación mediática de la actividad deportiva redunda en una gran influencia sobre la percepción de las masas sobre el deporte en general, mediante las expectativas los grandes atletas generan en base a ciertos valores e imágenes y, desde luego también, el dinero que generan.

Desde siempre, la psicología ha sido clave para los éxitos deportivos. Confiar en uno mismo, trabajar con un discurso positivo y seguro o creer en nuestras propias posibilidades son elementos clave para poder competir correctamente y dar lo máximo de nosotros mismos. Pero, pese a que la idea parece muy básica, lo cierto es que el campo de la psicología deportiva no tenía demasiado peso en la sociedad. Hasta ahora.

Cada vez son más los deportistas que acuden a un psicólogo para poder solventar las dudas o incertidumbres que más nos acechan a nivel mental. Y es que los resultados son muy efectivos: contar con un profesional de este tipo puede ser determinante y marcar la diferencia entre ganar o perder (siempre en términos competitivos, obviamente).

El ser humano se caracteriza por una búsqueda incesante de conocimientos, y el deporte ha pasado de ser practicado como mero entretenimiento a ser estudiado completamente por la ciencia deportiva, cuya misión es desentrañar todo tipo de preguntas acerca de la influencia del ejercicio en el cuerpo y la mente, cuando no es el propio deporte de competición el que se analiza, con el fin de descubrir reglas para mejorar el desempeño.

Es por esa razón que una rama de las muchas que existen en Psicología fue creada con el propósito de ahondar en la actividad deportiva y su interacción con la psique, fundando la subdisciplina conocida como Psicología del deporte.

 Nachon y Nascimbene (2001), en su libro Introducción a la psicología del deporte nos definen perfectamente el ámbito de estudio y los fines de la Psicología del deporte:

“La Psicología del deporte es la ciencia dedicada a estudiar el cómo, el porqué, y bajo qué condiciones los deportistas, los entrenadores y espectadores se comportan en el modo en que lo hacen, así como también investigar la mutua influencia entre actividad física y la participación en el deporte y el bienestar psicofísico, la salud y el desarrollo personal”.

El profesional de la salud mental proporcionará al deportista una asistencia psicológica para que pueda aprender a manejar diferentes situaciones y emociones derivadas de su trabajo diario.

Los psicólogos aplican técnicas a las personas para poder mejorar la concentración y evitar situaciones tan comunes como la ansiedad o el estrés. Hay que tener en cuenta que la relación entre el cuerpo y la mente es continua y, por eso, del mismo modo que se entrena el cuerpo, también debemos hacer lo propio con la mente.

Todos estos factores son importantes en un deportista porque puede mejorar aspectos como los siguientes:

·       Ayuda a mejorar técnicas y modelos de entrenamiento adaptados a las necesidades y habilidades de cada persona.

·       Conseguir una óptima concentración y mejorar habilidades como la coordinación o la memoria.

·       La psicología deportiva es ideal para poder reducir condiciones como la ansiedad, el estrés o la inseguridad que se sienta ante un partido o un encuentro deportivo.

·       Mejora las relaciones entre los compañeros de entrenamiento para que, así, el espacio de trabajo sea un lugar positivo y beneficioso para todos. Se mejora el trabajo en equipo, la capacidad de delegar, etcétera.

Otro de los motivos principales por los que la psicología deportiva es importante es que consigue mantener la motivación al máximo y que se esté dando el máximo rendimiento en todo momento. Las técnicas y herramientas que aportarán los psicólogos estarán totalmente focalizadas a desarrollar el potencial de cada uno de los deportistas.

El trabajo del psicólogo deportivo

Se suele pensar, de forma errónea, que la función principal (si no la única) del psicólogo deportivo es la de motivar a los deportistas, y/o ser el encargado de contener y tratar de encauzar aquellos deportistas con peor temperamento.

Sin embargo, el trabajo de un psicólogo del deporte consiste en conocer tanto los fenómenos psicológicos que experimentan los atletas, amén a las especificidades de carácter y personalidad de cada deportista y contexto deportivo, para de este modo ejecutar una serie de técnicas estructuradas que permiten optimizar el rendimiento deportivo y psicológico del jugador o del equipo. La mayoría de escuadras profesionales gozan de los servicios de un profesional de la psicología deportiva, ocupando las funciones mentadas, colaborando así con el cuerpo técnico en el funcionamiento del equipo.

La Psicología deportiva lleva un camino largo de recorrido en algunos países europeos y en los Estados Unidos; siendo el país norteamericano quien más ha contribuido a desarrollar las teorías relativas al deporte y su influencia en la psique (y viceversa).

En América Latina, la historia es bien distinta en lo que al desarrollo de la subdisciplina de la Psicología deportiva se refiere. Esta especialidad justo está empezando a dar sus primeros pasos, y será preciso seguir investigando para poder ir desarrollando escuelas y teorías propias que puedan fundar nuevos paradigmas y contribuyan a la construcción de contenidos y conocimientos en este campo.

El atraso respecto al viejo continente y a los Estados Unidos viene motivado por la indiferencia y el desconocimiento de las autoridades deportivas y políticas latinoamericanas, quienes hasta hace bien poco habían mantenido estas líneas de investigación científica en una total oscuridad.

La forma de trabajar e intervenir en esta rama de la Psicología tiene sus particularidades respecto a otras especialidades, aunque muchos afirman que las similitudes con la Psicología clínica son cuantiosas, debido a las temáticas sobre las que ambas tratan de influir (motivación, personalidad), aunque resultaría atrevido relacionarlas demasiado ya los campos de estudio e intervención son muy distintos.

La importancia de tener un psicólogo deportivo en el equipo

Las funciones y tareas del psicólogo deportivo pueden resultar sumamente complejas si éste no muestra una capacitación para asumir retos ambiciosos. De ahí la necesidad de dominar también la faceta de la salud mental del profesional a cargo de los grupos de competencia en los deportes de equipo. Este es también un ámbito que compete a la psicología deportiva.

Se ha demostrado de la importancia de contar con un psicólogo del deporte si se trabaja con grupos deportivos de alto rendimiento (Silva, J., 1984). En este sentido, se ha vuelto casi indispensable en cualquier deporte o disciplina. En lo que atañe al deporte más popular en la mayoría de países de habla hispana, el futbol, es notorio como cada año los clubes y selecciones de todo el continente compiten no solo en el terreno de juego, sino en una serie de campos intelectuales, de comunicación, de gestión grupal y de detección y desarrollo del talento, con el único objetivo de llegar más allá de lo que el año anterior se pudo lograr deportivamente.

Cada una de las selecciones nacionales maneja una determinada política, cuyo mando es la federación de cada país, que se encargan de seguir los campeonatos, minuto a minuto, para poder realizar posteriormente los respectivos análisis y obtener así algunas conclusiones sobre cómo mejorar en el futuro desde las distintas facetas que influyen al juego del combinado nacional: estrategia, dirección, táctica, dinámicas de equipo, seleccionados, motivación, etc.

El saber elegir a las personas idóneas para cada función específica en el terreno de juego en un equipo es una tarea tan compleja como decisiva. Las opiniones y valoraciones, los criterios y las decisiones deben ser tomados, preferentemente, de forma unánime tanto del lado ejecutivo como del personal encargado del grupo. Entre ellos, incluido el psicólogo del deporte, quien debe aportar el matiz sobre el estado anímico de los jugadores, sus miedos y sus motivaciones en cada momento de la competición.

Detrás de un rendimiento óptimo en el desempeño de un deportista en el campo de juego se halla un psicólogo del deporte haciendo el trabajo con eficacia y profesionalidad, logrando robustecer la confianza y tocando las teclas necesarias para una idónea salud mental. Hay que seguir brindando apoyo a esta especialidad a fin de obtener desarrollos para lograr grupos deportivos cohesionados, auto-realizados y que a su vez sean fuente de bienestar colectivo, tanto en los equipos de élite como en los amateurs, y enfatizando la necesidad de una Psicología del deporte para las categorías base.

Bibliografía:

·       Fabre, F. (2006), Entrevista por la Asociación Iberoamericana de Psicología del deporte.

·       Nachon, C. y Nascimbene, F. (2001), Introducción a la Psicología del deporte

·       Silva, J. (1984) Personality and sport performance: controversy and challenge. En J. Silva & R. Weinberg

·       Torregrosa, M., Sanchez, X., & Cruz, J. (2007). El papel del psicólogo deportivo en el asesoramiento académico-vocacional del deportista de élite. Revista de psicología del deporte.
Buceta, J. M. (1998). Psicología del entrenamiento deportivo. Madrid: Dykinson.

Ultimas publicaciones

¡Hola!
1
¡Hola Soy de la UD! 💬¿Necesitas ayuda?
¡Hola 👋bienvenido a la UD! 💬¿En qué puedo ayudarte?