SIETE BENEFICIOS DE CAMINAR TODOS LOS DÍAS
A medida que la tecnología avanza, se buscan formas más fácil de desplazarse y de moverse fomentando así el sedentarismo, un problema que afecta mucho más a la sociedad moderna de lo que nos creemos.
Andar tiene muchos beneficios para la salud y es muy fácil sacar pasos, nosotros te diremos la forma de cómo sacar el mayor rendimiento al andar y los siete beneficios que tiene para la salud.
Parece obvio pero quemas calorías
Cuando caminas gastas energía, no la misma cantidad que cuando vas al gimnasio o haces un ejercicio cardiovascular intenso como el spinning, pero quemas calorías, por lo que puede ser una forma de ayudarte a mantener o a perder peso.
Si que es cierto que la cantidad de calorías dependerá de varios factores, principalmente la velocidad al caminar, la distancia que vas a recorrer, el terreno (caminar en pendiente va a hacer que quemes más calorías) y tu peso.
Puede ayudar a reducir la probabilidad de sufrir enfermedades crónicas
Según un estudio, caminar 15 minutos tres veces al día puede mejorar los niveles de azúcar en sangre, de hecho hacer deporte en sí y moverse ayuda a reducir la probabilidad de sufrir diabetes en un futuro.
Además, caminar ayuda a mejorar el manejo de afecciones como la hipertensión y hipercolesterolemia, unas enfermedades crónicas muy comunes y muy relacionadas con la obesidad y el sedentarismo.
Caminar puede ayudar a aliviar el dolor articular
Caminar puede proteger las articulaciones, incluidas las rodillas y las caderas, porqué ayuda a fortalecer los músculos que sostienen las articulaciones. Esto hace que el sistema esquelético no sufra tanto al tener la musculatura más trabajada.
De hecho, caminar también puede proporcionar beneficios para las personas que padecen artritis, como reducir el dolor, gracias a esa lubricación y a ese fortalecimiento de la musculatura.
Caminar mejora tu estado de ánimo y aumenta tu energía
Lo bien que te sientes cuando disfrutas de una caminata en el exterior, con las vistas y en contacto con la naturaleza es único, y esto hace que aumente tu energía y tu estado de ánimo.
De hecho aumenta mucho más la energía caminar que tomar una taza de café, según demostró un estudio.
Varias investigaciones demostraron que caminar puede ayudar a reducir la ansiedad, la depresión y el estado de ánimo negativo. También puede aumentar la autoestima y reducir los síntomas de aislamiento social.
Caminar tonifica tus piernas
Tal y como hemos dicho antes, andar ayuda a reducir el dolor articular gracias al fortalecimiento de la musculatura, sobre todo de las piernas, y parte el core.
Sobre todo se fortalece la musculatura de las piernas cuando camines en pendiente o hagas rutas con algunas escaleras por el camino, que esto también ayudará a quemar más calorías.
Caminar puede estimular la función inmunológica
El deporte en sí reduce sustancialmente el riesgo de padecer enfermedades infecciosas gracias a que el sistema inmunitario se vuelve más fuerte y eficaz gracias a la actividad física.
Cuando andamos también sucede lo mismo, de hecho un estudio demostró que aquellos que caminaron a un ritmo moderado durante 30 a 45 minutos al día tuvieron un 43 por ciento menos de probabilidad de sufrir una enfermedad infecciosa.
Puede mejorar nuestro sistema cardiovascular
Según la Asociación Americana del Corazón, caminar al menos treinta minutos al día durante cinco días a la semana puede reducir su riesgo de enfermedad coronaria.
De hecho, estudios demostraron estas afirmaciones, concretando que andar puede reducir esta enfermedad coronaria un 19 por ciento, y su riesgo además puede reducirse mucho más cuando aumenta la distancia o la duración de lo que andas al día.