TE CONTAMOS TODO SOBRE LOS BURPEES, EL EJERCICIO PERFECTO PARA TONIFICAR EL CUERPO
Lo que parece un método de tortura moderno para los que no hacen ejercicio es en realidad el ejercicio perfecto para tonificar el cuerpo y quemar grasa.
Pregunta para las que no hacen ejercicio de forma regular: ¿has probado alguna vez a hacer burpees? Búscalos en el diccionario fitness: típicos del mundo cross fit – un amigo que lo hace me contó que su regalo de cumpleaños en el gimnasio es hacer el mismo número de burpess que años cumple -, te cansas solo de ver a una persona haciéndolos. Salto, al suelo, plancha, arriba, salto y vuelta a empezar, es imposible que no te falte el aliento. Pero a pesar de lo duro que pueden parecer, estamos ante uno de los ejercicios más completos que existen.
¿De dónde vienen los burpees?
Los burpees no son un ejercicio nuevo aunque se hayan puesto de moda en los últimos años. “Su nombre se lo deben a Royal H. Burpee, fisiólogo de la universidad de Columbia en la década de los 30, que, durante su tesis, desarrolló este ejercicio. Buscaba poder evaluar las condiciones físicas de una persona con un ejercicio sencillo y sin material, pero que fuera exigente y muy intenso”, nos explican desde la app de fitness Freeletics. “Posteriormente, fue el ejército norteamericano el que comenzó a utilizarlo para poner a prueba la resistencia de sus militares de la Armada y la Marina, como preparación para la II Guerra Mundial. Royal H. Burpee solo pedía 4 repeticiones y medía el pulso antes y después de ellas”, nos cuentan.
¿Cómó es el burpee?
No sabemos en qué momento nos pusimos a hacer más repeticiones, pero lo que sí sabemos es que el burpee es un ejercicio anaeróbico, “lo que quiere decir que es de gran intensidad, corta duración, no se ve involucrada la respiración y se realiza únicamente con la energía muscular”, nos explican desde Freeletics. “Este ejercicio tiene como objetivo la tonificación, pero sus beneficios son muchísimos más. Durante los burpees se realizan varios movimientos que activan diferentes grupos musculares, haciendo trabajar todo el cuerpo: piernas, brazos, abdomen, espalda y pecho.”
¿Cuáles son sus beneficios?
En realidad, los burpees son fáciles de realizar, lo malo es su intensidad. Solo necesitas el peso de tu propio cuerpo para realizarlo, lo puedes hacer en casi cualquier sitio y tiene un montón de beneficios. “Los burpees elevan tu frecuencia cardiaca y, en el nivel adecuado, queman grasas a toda velocidad sin disminuir tu masa muscular”, nos cuentan. Al aumentar tu frecuencia cardiaca rápidamente, los burpees incrementan también tu resistencia, lo que hará que, con el tiempo, aguantes entrenamientos más largos y exigentes.” Y para terminar, “activas la musculatura de tus brazos, pecho, cuádriceps, glúteos, isquios y abdominales, por esa razón es un ejercicio que constituye en sí mismo un entrenamiento de cuerpo completo”, afirman desde Freeletics.
Cómo hacer burpees BIEN
El burpee comienza y termina con un salto y, entre medias, realizamos una sentadilla y una flexión. Cada uno de estos movimientos debe ser realizado de forma correcta para evitar lesiones y aprovechar al máximo este ejercicio, y los expertos de Freeletics nos explican cómo:
El salto: “Debes mantener la cabeza alineada con los talones y flexionar las rodillas mientras bajas para respirar un poco de aire. Luego, salta hacia el cielo y desciende suavemente, aterrizando en cuclillas”, explican.
La sentadilla: “Céntrate en mantener la cabeza alineada con el coxis, empujar las rodillas hacia afuera y dejar caer los glúteos hacia el suelo mientras mantienes el pecho erguido mirando al frente, no al suelo.”
La flexión: “Para muchos es el movimiento más sufrido”, afirman. “Coloca las manos en el suelo frente a ti con las rodillas más allá de lo que sugeriría una alineación normal con los codos, lo que te ayudará a prolongar los pies detrás de ti. Mantén la espalda recta e impulsa los pies hacia atrás. Una vez que estés en posición, asegúrate de mantener los hombros alineados con las muñecas y contrae el core y los glúteos para crear una línea recta desde la parte superior de la cabeza hasta los talones.”
El salto final: “Mantén el cuerpo recto y dobla los codos para bajarlo. Luego enderézalos para empujarte hacia arriba. Recupera la posición, da el salto final y ya estás lista para empezar de nuevo. Recuerda: hazlo todo a tu ritmo, sin imponerte retos ambiciosos ni muy exigentes al principio.”
Lleva tiempo dominarlos pero el esfuerzo vale la pena ya que nos ayuda a trabajar todo el cuerpo. Además, se adapta a muchos objetivos fitnes, desde aumentar la fuerza y resistencia hasta mejorar tu condición física en general, ya estás tardando en hacer tu primer burpee.