¿TE SIENTES ESTANCADO EN EL GIMNASIO: ROMPE DE ESTA MANERA CON TU PUNTO DE ESTANCAMIENTO?
Sabemos que para mejorar la fuerza se deben tener en cuenta muchos componentes, como el estímulo metabólico que le estamos dando, la nutrición, la psicología, el conjunto de repeticiones, la carga y muchas más.
Al final para mejorar en la fuerza hay muchos componentes muy específicos, y esta especificidad es muy importante. Lo que pasa es que en muchas ocasiones, cuando hacemos un levantamiento, nos encontramos con lo que se llama el punto de estancamiento y va a depender de la biomecánica del ejercicio, de tus fibras musculares, de lo entrenado que estés, entre muchas otras cosas.
Qué es el punto de estancamiento
En todos los entrenamientos hay una parte que tenemos menos capacidad de aplicar fuerza, y por lo tanto perdemos velocidad en el gesto. Esta parte donde la velocidad es menor, se llama punto de estancamiento.
Pongamos un ejemplo, en una sentadilla, hay un punto en la subida que subes lento, te quedas estancado y luego subes más rápido. Este tramo donde subes lento y te quedas estancado es el punto de estancamiento.
Cada persona tiene el punto de estancamiento en un tramo diferente del ejercicio, dependiendo de qué parte tiene más desarrollada.
Cómo romper este punto de estancamiento
Para romper tu punto de estancamiento puedes hacer un sistema de entrenamiento avanzado que es el trabajo con paradas isométricas. Pero para ello debemos identificar en qué punto del recorrido se encuentra tu punto de estancamiento, que evita que progrese tu fuerza.
El trabajo con paradas isométricas consiste simplemente en elegir un ejercicio, encontrar el punto donde más te cuesta avanzar y focalizar a entrenar ese punto. Haces un ejercicio isométrico del punto donde se encuentra tu punto de estancamiento.
Si por ejemplo, en el Press Banca, tengo problemas en sacar la barra del pecho, una vez la haya bajado, es importante trabajar las paradas en este punto del recorrido, porque la fuerza es muy específica. Es decir, se trabaja justo en el punto que te encuentras más dificultades.