USO Y ABUSO DE LA HORMONA DEL CRECIMIENTO
Por José Rodrigo García
Director de la Universidad del Deporte
La hormona de crecimiento es una proteína producida por la glándula hipófisis bajo el control del hipotálamo. Está situada en la cara anterior del cerebro. Circula en el torrente sanguíneo y tiene efectos en todo el organismo. En ocasiones es llamada somatotropina o somatotrofina. La hormona de crecimiento utilizada terapéuticamente se denomina somatropina.
La hormona de crecimiento es producida durante toda la vida, aun va disminuyendo gradualmente. Como su nombre lo indica, es necesaria para que el niño alcance la talla adulta normal, pero también es importante para la regulación del metabolismo, tanto en niños como en adultos. La producción escasa puede ser secundaria a un trastorno genético o a un defecto en la glándula hipófisis (por ejemplo, si ésta es dañada durante el tratamiento de un tumor cerebral). No obstante, en general se desconoce la causa de la deficiencia de hormona de crecimiento en un individuo.
Los niños y adultos sanos producen hormona de crecimiento en pulsos diurnos y nocturnos, observándose el más importante al comienzo de la noche. Para imitar a la naturaleza de la mejor manera posible, el tratamiento con hormona del crecimiento habitualmente debe administrarse como una única inyección diaria, inmediatamente antes de acostarse.
Hormonas (HCH) orales
La hormona de crecimiento sintética tiene una estructura idéntica a la producida naturalmente por el ser humano y tiene exactamente los mismos efectos. Debido a que la hormona de crecimiento es una proteína, sería digerida en el estómago si fuera ingerida en un comprimido, como sucede con los alimentos. Para que sea activa, debe ser administrada por medio de una inyección, evitando los problemas de la digestión.
Además de aplicarse en el horario más conveniente, es importante hacerlo con la técnica correcta. De la misma manera hay que tener mucho cuidado con la manipulación, almacenaje y transportación de la sustancia activa para evitar su desnaturalización.
La hormona del crecimiento (somatotropina), es una hormona peptídica, que estimula el crecimiento, reproducción celular y la regeneración en humanos y otros animales. La hormona de crecimiento es un polipéptido de 191 aminoácidos de una sola cadena sintetizada, almacenada y secretada por las células somatótropas dentro de las alas laterales de la adenohipófisis. El término hormona somatotropina se refiere a la hormona del crecimiento producida naturalmente por los animales, mientras que el término somatropina se refiere a la hormona del crecimiento producida por la tecnología ADN recombinante, y en humanos es abreviada «HGH en inglés o HCH en español».
La hormona del crecimiento se usa como medicamento (con prescripción) para tratar los trastornos de crecimiento en los niños, y en adultos para tratar la deficiencia de HCH. En años recientes en los Estados Unidos, algunos médicos han empezado a prescribir hormona del crecimiento a pacientes de edad con deficiencia de hormonal, pero en personas saludables para incrementar la vitalidad. Es legal, pero su eficacia y seguridad para este uso no ha sido probada en ningún ensayo clínico serio. En este momento, la HCH todavía se considera una hormona experimental muy compleja, y muchas de sus funciones aún se desconocen.
Los efectos de la hormona del crecimiento pueden ser descritos de forma general como anabólicos. Como la mayoría de las otras hormonas proteicas, la HCH interactúa con un receptor específico en la superficie de las células.
El incremento de la estatura durante la infancia es el efecto más conocido de la HC. La altura aparenta ser estimulada por al menos dos mecanismos:
Ya que las hormonas polipéptidas no son solubles en la grasa, no pueden penetrar el sarcolema. Por ello la HCH ejerce una parte de sus efectos al unirse con los receptores de las células objetivo, donde activa la vía MAPK/ERK.26, a través de este mecanismo la HCH estimula directamente la división y multiplicación de los condrocitos del cartílago.
La HCH también estimula la producción del factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1), antiguamente conocido como somatomedina C, a través de la ruta de señalización JAK-STAT,26 la IGF-1 es una hormona homóloga a la proinsulina. El hígado es el órgano objetivo principal de la HCH para este proceso y es el lugar principal de la producción de IGF-1. Tiene efectos estimulantes del crecimiento en una amplia variedad de tejidos. También es generada dentro del tejido objetivo, haciendo el IGF-1 lo que parece ser una hormona endocrina y autocrina/paracrina. El IGF-1 también tiene efectos estimulantes en la actividad de los osteoblastos y condrocitos para promover el crecimiento óseo.
Además de aumentar la altura en niños y adolescentes, la hormona del crecimiento tiene muchos otros efectos en el cuerpo:
Estimula el crecimiento de todos los órganos internos excluyendo al cerebro
· Incrementa la masa muscular a través de la hiperplasia sarcomérica
· Incrementa la retención de calcio y la mineralización de los huesos
· Contribuye al mantenimiento y función de lo islotes pancreáticos
· Juega un papel muy importante en la homeostasis
· Promueve la gluconeogénesis en el hígado
· Reduce el consumo de glucosa del hígado
· Incrementa la biosíntesis proteica
· Estimula el sistema inmune
· Promueve la lipolisis
Exceso de HCH
La enfermedad más común de exceso de GH se debe a un tumor en la pituitaria compuesta por células somatotrofas de la adenohipófisis. Estos adenomas son benignos y crecen lentamente, gradualmente produciendo más y más HCH. Por años, el problema clínico principal es el exceso de HCH. Eventualmente, el adenoma podría hacerse lo suficientemente grande para causar dolores de cabeza, perjudicar la visión por la presión sobre los nervios ópticos, o causar deficiencia de otras hormonas pituitarias.
El exceso prolongado de HCH engrosa los huesos de la mandíbula, y los dedos de pies y manos. Resultando en una pesadez mandibular y un aumento en el tamaño de los dedos (acromegalia). Problemas acompañantes pueden incluir sudoración, presión sobre nervios (por ejemplo, síndrome del túnel carpiano), debilidad muscular, exceso de globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG), resistencia a la insulina o incluso una extraña forma de diabetes mellitus tipo 2, y reducción de la función sexual.
Los tumores secretores de HCH son típicamente reconocidos durante la quinta década de vida. Es extremadamente raro que tal tumor ocurra durante la infancia, pero, cuando lo hace, el exceso puede causar un crecimiento excesivo, tradicionalmente referido como gigantismo pituitario.
Con la idea de que la HCH puede ser utilizada para combatir el envejecimiento, se ha puesto de moda la utilización de esta sustancia. Algunas empresas que venden suplementos dietéticos ofrecen productos vinculados con la HCH, con nombres que parecieran médicos como “Liberadores de HGH” o “Precursores de HCH”.
Los ingredientes típicos incluyen: aminoácidos, minerales, vitaminas, y/o extractos hierbas, cuya combinación se supone que estimula la producción de Hormona del Crecimiento natural, con los correspondientes efectos beneficiosos. En los Estados Unidos, debido que estos productos son comercializados como suplementos dietéticos, es ilegal que estos contengan HCH, que es un medicamento.
También, bajo la ley estadounidense, los productos que se vendan como suplementos dietéticos no pueden afirmar que el suplemento trate o prevenga ningún tipo de enfermedad o condición, y el texto publicitario debe contener una leyenda que indique claramente que las afirmaciones hechas en el texto no están aprobadas por la FDA. En México, la COFEPRIS se supone que actúa en el mismo sentido.
¿Para qué se usa la terapia con hormona del crecimiento?
La Dirección de Alimentos y Medicinas (Food and Drug Administration o FDA) de Estados Unidos ha aprobado el tratamiento con HCH para enfermedades específicas. Solo está disponible con receta médica inyectable.
En niños, la GH se usa para tratar
· la deficiencia de hormona del crecimiento
· trastornos que causan baja estatura (si el niño es más bajo que otros de la misma edad), tales como enfermedades renales, el síndrome de Turner y el síndrome de Prader-Willi
En adultos, la GH se usa para tratar
· la deficiencia de hormona del crecimiento
· la pérdida de masa muscular (tejido muscular) debido al VIH
· el síndrome de intestino corto
Además de estos usos, los médicos fuera de Estados Unidos recetan la HCH para otras enfermedades. (Cuando los doctores recetan medicamentos para trastornos diferentes a los aprobados, el proceso se denomina “uso no regulado”).
¿La hormona del crecimiento es apropiada para adultos sanos?
Se han estudiado los efectos de la HCH en adultos sanos y los resultados no han sido concluyentes. Algunos estudios a corto plazo requieren que los adultos mayores desarrollen musculatura, pierdan grasa corporal y aumenten su resistencia y fuerza física. Pero otros estudios no mostraron beneficios similares. Se requieren más estudios para comprender completamente los beneficios y riesgos del uso en adultos sanos.
¿Cuáles son los riesgos del abuso de la hormona del crecimiento?
Los efectos del abuso de la HCH pueden ser graves. Los efectos secundarios del uso a corto plazo son dolores en las articulaciones, dolores musculares, retención de líquidos e hinchazón en las articulaciones. Si la HCH se inyecta con agujas usadas, las personas pueden exponerse al VIH, SIDA o hepatitis. Las dosis altas de HCH a largo plazo pueden provocar enfermedades cardiacas. La HCH de venta ilegal puede contener ingredientes desconocidos y potencialmente nocivos. Por ejemplo, si se toma derivada de tejido humano, se corre el riesgo de desarrollar una enfermedad similar al síndrome de las vacas locas, la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, que es mortal.
Venta de hormona del crecimiento
Algunas compañías venden pastillas de HCH o “sustancias liberadoras de HCH”, y sostienen que son sustancias “anti envejecimiento”. Pero no se ha probado que aumenten la producción de HCH en el cuerpo ni que contrarresten el envejecimiento, aumenten la musculatura o produzcan otros beneficios. La HCH no tiene efecto alguno en la forma de pastilla, porque la digestión la desactiva.
Recuerda:
La HCH debe ser recetada por un médico.
El abuso de la hormona del crecimiento puede ser nocivo para la salud.