¿VALE LA PENA COMPRAR UNA FREIDORA DE AIRE? PROS Y CONTRAS
Cada vez son más las personas que añaden a su cocina alguna freidora de aire, más conocida como freidora sin aceite. Lo hacen por las diferentes ventajas que nos ofrece esta herramienta de cocina, aunque también tiene algún inconveniente. Te contamos los pros y los contras de este tipo de freidoras por si estás pensando hacerte con una.
Las freidoras de aire simulan un alimento frito, pero sin utilizar aceite. En su lugar cuenta con un mecanismo de aire caliente que simula la fritura, pero como es normal, existen algunas diferencias a nivel de textura y de sabor.
Pros de cocinar con una freidora de aire
-Ahorramos aceite
Uno de los beneficios de freír sin aceite es que ahorramos en ese producto pudiendo destinar ese dinero a otros alimentos o a comprarlos de mejor calidad.
-La limpieza de la freidora tradicional es muy complicada
Una freidora tradicional salpica y ensucia cuando la utilizamos, a lo que debemos añadir el tiempo y dedicación al limpiarla. La freidora de aire es mucho más limpia ya que no salpica aceite y podemos limpiarla bastante más fácilmente que la freidora tradicional.
-Evitamos problemas asociados con el mal uso del aceite
Para freír solemos utilizar aceite de baja calidad. Además llevamos al aceite una y otra vez a temperaturas muy elevadas. El cambio de aceite debe hacerse cada pocos usos (la OMS recomienda cambiar el aceite cada cuatro usos, como máximo).
Un mal uso de esas recomendaciones puede ir asociado al aumento o empeoramiento de problemas de salud. Con una freidora de aire evitamos por completo este inconveniente.
-Fuera olores a frito en la cocina
Al utilizar la freidora tradicional pueden quedar olores impregnados en la cocina, en función de la ventilación y los mecanismos de extracción con los que contemos. En cualquier caso ese olor puede ser momentáneo cuando estamos cocinando e ir acumulándose. Otro punto a favor de las freidoras de aire.
-Mismo alimento, menos calorías
Cuando freímos un alimento en una freidora tradicional absorbe gran cantidad de aceite, haciendo que dicho alimento sea más calórico. Si nos encontramos en una etapa de pérdida de peso podemos ver comprometido dicho objetivo. Este aspecto no ocurre si freímos sin aceite con una freidora de aire.
-Más pequeña y rápida que un horno
En muchas ocasiones queremos hacer algo al horno, pero es una porción individual o de pequeñas dimensiones y nos da pena poner todo el horno solo para eso. Con una freidora de aire solucionamos ese problema pudiendo cocinar pequeñas porciones. Incluso podemos hacernos con una freidora de aire que también hace la labor de horno, como veremos después.
Contras de cocinar con una freidora de aire
-El sabor no es el mismo
El aceite aporta al alimento un sabor diferente. Podemos evitar este inconveniente añadiendo una cucharada de aceite que puede dar ese toque de sabor, aunque no será el mismo que el que aporta el aceite. Una opción para disminuir este inconveniente es utilizar diferentes especias y darle sabor a nuestros platos con ellas.
-La textura no es la misma
Una papa frita crujiente no será igual si la cocinamos con una freidora de aire. Sí que puede acercarse a esa textura con alimentos como verduras, haciendo de ellas un alimento atractivo para los niños. Al igual que para el sabor disponemos de la opción de añadir algo de aceite en la freidora de aire.
-Más pequeña que un horno
Hemos comentado en un apartado anterior que sus dimensiones son una ventaja para algunas situaciones, pero son un inconveniente para otra. Si queremos cocinar para muchos comensales o preparar la comida de la semana puede que nos sea insuficiente.
Sin embargo, las freidoras de aire cuentan ya con un gran abanico de opciones que nos permiten hacernos con algunas que cumplen también la función de horno. Para casas pequeñas son una buena idea ya que cumple con la doble labor.